El turismo es el principal impulsor de contratación en verano y para hacer frente a la afluencia de visitantes en los próximos meses los empresarios tendrán que reforzar sus plantillas. La compañía Randstad destaca que la campaña estival generará en Galicia 21.000 empleos en comercio, transporte, hoteles, restaurantes, ocio y entretenimiento, un 7% más respecto al año pasado. Aún así, la comunidad gallega es la segunda en la que las previsiones de crecimiento de los contratos son más bajas en estos sectores. Galicia se sitúa en penúltimo lugar solo por delante de Canarias, que apenas registrará un 3,1% de contrataciones. Un dato llamativo es que el empleo solo caerá en verano en Baleares -uno de los destinos turísticos por excelencia- ya que el número de contrataciones previstas en el ámbito turístico se reducirá entre julio y septiembre en un 8,6%, de 4.046 a 3.700 trabajadores.

Galicia se queda lejos del crecimiento del 13% de la media nacional y más aún de las expectativas de autonomías como Murcia, Cantabria y Extremadura que esperan un 20% más de contratos en la época estival respecto al año pasado. Destaca sobre todo La Rioja con una subida del 30%. Y eso a pesar de que ninguna de ellas están entre los grandes destinos turísticos de España. Camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, o personal para aeropuertos son algunos de los perfiles más demandados para verano. La aerolínea Vueling anunció ayer, de hecho, que busca tripulantes de cabina de pasajeros en varias ciudades, entre ellas A Coruña.

En estos meses los contratos temporales serán los más habituales, aunque en algunos casos con opción a lograr un empleo indefinido. Los candidatos tendrán que demostrar su conocimiento en idiomas para atender a los turistas pero también será clave, según Randstad, tener experiencia en el puesto para reducir el tiempo de formación.