Casi la mitad de los ayuntamientos gallegos están en el punto de mira de Hacienda por no pagar en plazo a sus proveedores o omitir datos sobre el estado de sus facturas. Son un total de 152 los concellos que no cumplen con los requisitos marcados por el Gobierno central: 110 -el 35% del total en la comunidad- por pagar a autónomos y pequeñas pymes por encima de los 30 días que fija la Ley de Morosidad y otros 42 -más del 13%- por omitir el balance de pagos, según datos del departamento dirigido por Cristóbal Montoro referidos al pasado mes de marzo. Este informe también da cuenta del estado de los recibos que se acumulan en los despachos de las alcaldías. En el conjunto de Galicia, los ayuntamientos deben por los servicios prestados y las obras ejecutadas más de 144,25 millones. En total, 19,2 millones más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento de la deuda comercial del 15%.

Más de 55 millones que se acumulan en facturas todavía sin abonar corresponden a las siete ciudades, casi el 40% del volumen total que adeudan los concellos gallegos a sus proveedores.

A Coruña se mantiene como la urbe gallega con más recibos sin pagar (16,6 millones) aunque también ha sido la que más ha reducido su deuda comercial en el último año (casi un 30%). Le sigue de cerca Lugo, 12,16 millones en deudas pendientes. En el extremo opuesto están Pontevedra (3,7 millones) y Vigo (casi 4,5 millones).

Pero este ranking varía si se tiene en cuenta el coste que acarrearía a cada vecino la deuda comercial de su concello. A la cabeza en la comunidad está Lugo, que con sus más de 12 millones en recibos sin pagar, supone una deuda per cápita de más de 127 euros. Le siguen de lejos, Ferrol (casi 83 euros por habitante) y Santiago (cerca de 76). En el cuarto puesto de la tabla se sitúa A Coruña (casi 68 euros) y casi a la par Pontevedra (45,23 euros) y Ourense (46,43 euros). Y, finalmente, Vigo con 15 euros de media por vecino.

En el último año, cuatro ciudades gallegas -A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra- han logrado meter tijera a su deuda comercial. A Coruña ha sido la que más esfuerzo ha realizado desde marzo de 2015, al rebajar el volumen de sus facturas pendientes de pago en casi un 30%. En el caso de Vigo, la rebaja conseguida desde marzo pasado fue del 22,5%; en Santiago la reducción de los recibos sin pagar ronda el 20% y finalmente en Pontevedra se logró rebajar en un 7%.

Urbes y provincias

Por el contrario, las ciudades de Lugo, Ferrol y Ourense incrementaron su morosidad en el último año. En el caso esta esta último el volumen de deudas con los proveedores se ha disparado, ya que pasó de lo poco más de 26.000 euros en facturas pendientes en marzo del año pasado a casi 5 millones en la actualidad. La cuantía en Lugo casi se duplicó: 12,16 millones frente a los 6,5 del año pasado. La deuda comercial en Ferrol alcanza los 5,8 millones, un 16% más que hace un año.

Por provincias, A Coruña lidera la lista con más de 70 millones de euros en facturas sin pagar. Con menos de la mitad le sigue Pontevedra (32,17 millones) y finalmente Lugo (27,12) y Ourense (casi 15).

Al margen de las ciudades, el concello que más recibos pendientes de pago a sus proveedores arrastra es Sarria (3,8 millones de euros, una cantidad que incluso supera la deuda comercial de Pontevedra). Le sigue el municipio pontevedrés de Vilanova (2,7 millones). El tercer puesto de la tabla lo ocupa el ayuntamiento coruñés de Arteixo (2,6 millones), seguido de Narón (2,4 millones).

Haz click para ampliar el gráfico