El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Toni Roldán, ha insistido este miércoles en la propuesta de eliminar las diputaciones provinciales, que ha descrito como "absolutos nidos de corrupción", tras conocer que José Luis Baltar, el padre del presidente de la Diputación de Ourense, ha sido citado como investigado en una causa abierta contra su hijo por ofrecer empleo a cambio de sexo.

"Hace tiempo que lo decimos, esas instituciones han sido durante años verdaderos chiringuitos políticos donde, básicamente, han colocado a aquellos miembros de los partidos políticos con los que no sabían qué hacer, y se han convertido en absolutos nidos de corrupción, muchas veces con dudosa utilidad para los españoles", ha declarado Roldán a los periodistas en el Congreso.

Sobre el caso de José Luis Baltar, histórico líder del PP en Galicia que ya fue condenado por prevaricación por haber contratado a 104 afines al PP en la Diputación que presidía, y de su hijo José Manuel Baltar, que "ha heredado" el cargo "como si este fuera un país caciquista", ha señalado que es "todavía más exagerado", porque se mezcla la corrupción con un caso de acoso sexual.

Este martes, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense citó a declarar a José Luis Baltar como investigado --por cohecho y tráfico de influencias-- en el marco de la investigación abierta tras la denuncia presentada por una mujer contra Manuel Baltar por supuestamente ofrecerle trabajo a cambio de sexo en 2010, cuando la Diputación estaba presidida por su padre. Por esta causa también está siendo investigado el actual presidente de la institución.

UNA ADMINISTRACIÓN SANA Y LIMPIA

El diputado de Ciudadanos ha afirmado que hay que "acabar con esta lacra". "Queremos una administración sana, limpia y que dedique los recursos a lo importante, sanidad y educación", y para eso "hay que eliminar duplicidades", ha subrayado, argumentando que no se podrán cuadrar las cuentas públicas si se mantiene la "burbuja política" y no se recorta en aquellas partidas que tienen una "burocracia excesiva".

Roldán ha asegurado que, pese a la eliminación de las diputaciones provinciales, la intención es "seguir ofreciendo los mismos servicios" a los españoles y hacerlo "de manera eficiente".

Según ha explicado, la formación naranja apuesta por hacer "una política mucho más responsable en materia de gastos", y cree que eso implica, por ejemplo, eliminar las diputaciones. Ciudadanos calcula que esta medida junto a la fusión de ayuntamientos puede suponer un ahorro de 5.000 millones de euros a lo largo de la legislatura.