El exministro socialista de Justicia, Francisco Caamaño, ha animado este miércoles al PSdeG a "ser uno para trabajar", tras las primarias que convirtieron a Xoaquín Fernández Leiceaga en candidato a la Xunta, y ha señalado que es "lógico e inevitable" que el rival de Leiceaga, José Luis Méndez Romeu (a quien él apoyó expresamente) se hubiera apartado de la portavocía parlamentaria.

En declaraciones a los medios antes de ofrecer una conferencia sobre la ley de datos en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Francisco Caamaño ha recordado que "las primarias están hechas para eso, para que ocurran cosas y se produzcan cambios". "No tenemos que sorprendernos de que eso ocurra", ha añadido.

Con respecto a la victoria de Fernández Leiceaga, el exministro y catedrático de Derecho Financiero y Tributario ha apuntado que, aunque "unos toman posiciones en un lado y otros en otro", el partido "ya tiene un grado de madurez en esto para saber que quien gana es el secretario general de todos, el candidato de todos y el equipo de todos".

Francisco Caamaño ha subrayado que las primarias del pasado fin de semana fueron un proceso democrático en el que "claramente se demostró quién tenía el apoyo de la militancia", y ha incidido en que "es bueno en política que los militantes decidan a quienes quieren como candidatos en su organización". "A partir de ahí, somos uno para trabajar", ha enfatizado.

DIMISIÓN DE MÉNDEZ ROMEU

Además, con respecto a la dimisión de Méndez Romeu como portavoz en el Parlamento gallego, Caamaño ha señalado que "era lógico e inevitable" que la elección de Fernández Leiceaga "supusiera cambios en el grupo parlamentario, porque lo que hay que hacer es prepararse para unas elecciones, y debe ser el candidato el que decida qué equipos considera los más idóneos para afrontar ese reto".

"Lo importante es que exista ese mensaje de unidad, que se trabaje conjuntamente", ha insistido, y ha afirmado que el PSdeG debe presentar a los ciudadanos gallegos "un proyecto realista, sensato, políticamente aceptable y competitivo" para mejorar su calidad de vida. "Si eso lo consigue, el PSdeG habrá logrado en Galicia el objetivo principal que se perseguía con estas primarias", ha concluido.