El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha citado a declarar a tres personas más en el marco de la investigación abierta tras la denuncia presentada por una mujer contra el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, por supuestamente ofrecerle trabajo a cambio de sexo.

La juez instructora, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha citado en calidad de investigado -antes imputado- por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias al padre del presidente actual, José Luis Baltar, para el 8 de junio.

El 7 están citados en calidad de testigos el asesor jurídico de la Diputación de Ourense en el momento de los hechos que se investigan y el representante de un hotel de la ciudad.

En una providencia notificada ayer, la magistrada da traslado también a la Fiscalía para que se pronuncia sobre la declaración de causa compleja.

El pasado 13 de octubre, una mujer denunció ante la Fiscalía de Ourense que Manuel Baltar le ofreció en 2010 "una plaza fija" en la institución provincial, que entonces aún dirigía su padre, José Luis Baltar, "o incluso en otro lugar", a cambio de sexo.

La juez instructora de la Pokemon, Pilar de Lara, imputó en junio de 2014 a José Luis Baltar por un supuesto delito de soborno. Después tiró del hilo y puso el foco en la supuesta caja B del PP ourensano, tras las declaraciones y aportaciones documentales del exgerente. La citación de la Pokemon le llegó al expresidente centrado en su juicio por enchufismo. La magistrada señaló la declaración para el mismo día en el que comenzaba la vista por 104 contratos a dedo en la Diputación de Ourense, a principios de 2010. Como no podía estar en dos juzgados a la vez, De Lara aceptó un cambio de fechas. El expresidente salió del juicio por los enchufes, celebrado en Ourense un viernes, y compareció ante la magistrada de Lugo al lunes siguiente. La causa de Lugo sigue en fase de instrucción, pero por los 104 enchufes, José Luis Baltar fue condenado por prevaricación continuada, a una inhabilitación pública sin efectos en la práctica para un jubilado.

"Están as cousas moi difíciles agora. ¿Non ves que estamos todos no xulgado? Estou eu, está o de Xinzo, o Pachi...Fas un favor e ao día siguiente estás no xulgado. Con estas cousas hai que andar con moito coidado, nin se pode falar por teléfono". Así se expresó José Luis Baltar, sin saber que estaba siendo grabado, ante la mujer que denunció a su hijo, José Manuel Baltar, por prometerle un empleo fijo a cambio de sexo.

La denunciante también estuvo en contacto con el padre en demanda de un puesto de trabajo y se guardó el sonido del momento. Las grabaciones chocan con las manifestaciones que José Luis Baltar efectuaba cuando trascendió la denuncia contra su hijo, en el mes de octubre de 2015. El expresidente de la Diputación de Ourense y el PP durante más de dos décadas dijo que creía conocer únicamente "de vista" a la mujer.