El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que le parece "algo normal" que el recién elegido candidato a la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, busque "articular diálogos" con las mareas ciudadanas.

En declaraciones a los medios, acompañados por la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato a la presidencia de la Xunta, Luena ha considerado que las declaraciones del candidato socialista para las autonómicas gallegas no entran en "contradicción" con el discurso a nivel federal de la formación.

"No veo contradicción, el PSOE es el que más ha demostrado articular diálogos" con todos los partidos, por lo que entiende que esa sea una situación que también se dé en Galicia, ha señalado en una intervención en Santiago de Compostela.

Así, ha recordado que los que no han querido dialogar con los socialistas debido a "debates internos" han sido otras formaciones, y no el PSOE que, a su juicio, el ejemplo del diálogo político.

"Que nuestro candidato apueste por el diálogo con todos los partidos me parece algo normal", ha dicho en alusión a posibles contactos entre Leiceaga y los candidatos de En Marea.

En su visita a la capital gallega, ha aprovechado para felicitar al candidato gallego a las autonómicas, y "futuro presidente de la Xunta de Galicia", por su victoria en las primarias y a la recién designada portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán.

El responsable de Organización de los socialistas ha preferido no referirse a las posibles desavenencias internas que pudiesen surgir tras el proceso de primarias y ha recordado que "el voto es de los militantes" que consideran "a quien quieren y consideran necesario" para el partido.

"La mayoría de los militantes han dicho que Xaquín Leiceaga sea su candidato y eso es lo que vale", ha zanjado Luena, que ha señalado que hoy también visitará a su "amigo" y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que en el proceso de primarias se decantó por apoyar José Luis Méndez Romeu, que fue derrotado por Leiceaga.

En cuanto a la celebración del Congreso Nacional del PSdeG, en el que se elegirá al secretario general de la formación, que ahora dirige una gestora después de la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, ha remarcado que será "después" del Congreso Federal del PSOE.

Así, el responsable de Organización del PSOE ha considerado que es "importante" que el PSdeG tenga una referencia social, pero subraya que ya cuenta con un "magnífico equipo" que son los responsables institucionales, como alcaldes y presidentes de Diputaciones, además de con una gestora "plenamente capacitada para dirigir" los asuntos orgánicos de la formación en Galicia hasta el congreso autonómico.