Optimizar la conectividad de los distintos medios de transporte utilizados por los turistas para venir a Galicia y moverse en la comunidad así como desestacionalizar, es decir, lograr que los viajeros elijan la comunidad gallega como destino más allá de la época estival son dos de las principales peticiones del sector para mejorar las cifras del turismo en Galicia. En la última actualización del Monitor de Competitividad Turística de las Regiones (Monitur) la comunidad gallega baja dos puestos en el ranking: de la octava posición que ocupaba en 2010 al décimo puesto en 2014.

Galicia desciende en competitividad autonómica y uno de los principales problemas que marca este indicador es la eficiencia de la estrategia de marketing y promoción institucional, así como presencia de hoteles de categoría, accesibilidad y conectividad terrestre o rentabilidad hotelera. Según el mismo medidor, la comunidad destaca en la fórmula de gestión del marketing institucional, en turismo termal, en la calidad de la formación profesional o la visión estratégica, entre otros factores analizados.

Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, asegura que la posición de la comunidad no ha empeorado, sino que suben en el ranking Navarra y La Rioja, con un crecimiento importante. Considera que Galicia está trabajando "en el buen camino", si bien todavía no ha dado tiempo a que la diversificación en el sector, se refleje en los resultados. "Avanzamos en termal, en enológico", expresa González, que añade que se está trabajando en paquetes-turísticos más allá del habitual sol y playa "que no son de resultados inmediatos pero lo tendrán: además, se está apostando por la formación del sector, por la calidad, con una apuesta clara por mejorar la competitividad". "Es importante la conectividad, con una definición real y definitiva, con una política común aeroportuaria; también en el AVE hay autonomías que nos sacan décadas de ventaja; hay que superar la desventaja", añade.

Para la experta en turismo y doctora en Derecho Elena Ramallo, "Galicia, para crecer en el sector, debe ser ofertada como una marca global y destino único, sobre todo en la promoción internacional; esto no impide que se oferte con toda la diversidad". Para Ramallo sería importante aprovechar el "know how turístico del mundo académico y docente". En cuanto a la rentabilidad, la experta indica que hay que apostar por "fórmulas que permitan fomentar el incremento del consumo dejando a un lado la vanagloria del aumento numérico de turistas que, en muchos casos, supone gasto de recursos pero no beneficio".

Por otra parte, la Xunta destacó ayer que la cifra de turistas internacionales alojados en Galicia alcanzó un récord el primer cuatrimestre de este año, tras incrementarse en un 6,8% el número de viajeros y un 6,6% las pernoctas. Por primera vez los visitantes de otros países internacionales llegan al 18,1% del total de la demanda turística en la comunidad con 920.000 personas.