Los precios de la leche llevan más de un año de descensos continuados y Galicia un mes más se sitúa en el último lugar como la autonomía en la que menos se paga a los ganaderos, con una media de 27,9 céntimos por litro, según los datos sobre declaraciones obligatorias de primeros compradores publicadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Galicia concentra la mitad de la producción estatal con 177.114 toneladas recogidas el mes pasado pero la cuantía que perciben los productores sufrió en abril una nueva bajada, de los 28 céntimos de marzo a los 27, de forma que la nueva campaña arranca con los valores más bajos desde los meses verano del año pasado, en los que se produjeron las tractoradas y las protestas por la crisis de precios en el sector. Son casi dos céntimos de diferencia por litro respecto a los 29,8 que cobran las explotaciones lácteas de media en España.

A nivel nacional, el precio en origen de la leche de vaca también cayó en un 1,65% en abril frente a los 30,3 céntimos contabilizados en marzo. La diferencia es más acusada en comparación con los ganaderos de Canarias, que recibieron el mejor precio de toda España con 45 céntimos por litro, 17 más que en Galicia.