Los casi 531.000 funcionarios de la Administración General del Estado ya han recibido en la nómina de mayo el 50% de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 y que todavía está pendiente de devolución. El Gobierno central ingresó en enero del año pasado el 25% de la paga, en octubre otro 26,23% y se comprometió entonces a devolver a lo largo de este ejercicio casi el 50% restante.

Galicia es una de las comunidades en la que se respetarán estos plazos, de forma que a finales de año los empleados públicos deberían haber recibido las cuantías pendientes. Lo mismo ocurre con Canarias, Cantabria o Madrid, mientras que desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertan de que autonomías como Andalucía y Cataluña cuentan con "peores perspectivas". Ya han cumplido, por el contrario, con esta obligación al devolver el 100% de la paga extra de hace cuatro años Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

El CSIF destaca también que ocho de cada diez ayuntamientos gallegos han abonado la cantidad que se debía a los empleados públicos o están en proceso de pago. En la misma situación se encuentra Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid, mientras que en Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía "no hay aún un compromiso certero a la vista". El sindicato denuncia que, aún así, la "inmensa mayoría" de sus trabajadores -casi medio millón- están esperando cobrar la extra. En este sentido, alerta de que cerca de 1,5 millones de empleados que dependen de la Administración autonómica y local todavía no han percibido esa parte pendiente de la paga.

La devolución de esta cantidad estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, si bien el Ministerio de Hacienda aún no había ejecutado esta decisión. Las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y Administraciones Públicas, que dependen del departamento estatal, dictaron en abril instrucciones técnicas para que los funcionarios cobraran en la nómina de abril la mitad de la extra pendiente.