Las olas de calor durarán el triple en el sur de Galicia en la segunda mitad del siglo

El cambio climático puede provocar hasta seis días seguidos de temperaturas extremas

02.06.2016 | 00:49

Olas de calor más largas, noches más cálidas, menos heladas, más días lluviosos... Son algunas de las consecuencias que el cambio climático tendrá en Galicia en la segunda mitad del actual siglo y a las que la Xunta ha puesto cifras sobre su incidencia en la comunidad en un informe que hoy se someterá a la evaluación del Consello. Como, por ejemplo, que las olas de calor en el futuro durarán el doble de lo habitual en A Coruña y Lugo y el triple en Ourense y Pontevedra.

El Informe de Cambio Climático recoge los efectos de los cambios en Galicia y una previsión de los que se puedan registrar en el futuro. Uno de ellos será el aumento de los "eventos térmicos extremos", entendiendo como tal las jornadas que superen los 37 grados en el litoral o los 39 en el interior. De 2010 a 2015 se produjeron, según la Xunta, 23 episodios de temperatura máxima. Para el periodo 2061-2090, el estudio pronostica un aumento de la duración de las olas de calor, que será más pronunciado en la mitad sur. En Ourense y Pontevedra se prevé que en vez de dos días seguidos los "eventos términos extremos" duren de cuatro a seis días, el triple de lo normal. En A Coruña y Lugo, durará lo mismo, o como mucho, llegarán hasta los cuatro días seguidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine