El Gobierno gallego dio ayer luz verde al cuarto y último paquete de medidas que costeará con cargo a la ampliación de objetivo de déficit para este año. Se trata de 20 millones de euros que irán destinados al sector primario, con actuaciones que incluyen ayudas directas a explotaciones lácteas con créditos pendientes y el impulso a la plantación de castaños en la comunidad. De ello informó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta.

El nuevo paquete de medidas, esta vez centradas en el sector primario, llega después de que en las últimas semanas el Ejecutivo aprobase otras actuaciones en los ámbitos económico, sanitario o social, como la ampliación de la ayuda de 100 euros al mes de la Tarxeta Benvida para los bebés que nazcan en 2017.

En concreto, para el sector lácteo, se aprobará una línea de ayudas directas a los titulares de las explotaciones que tengan dificultades financieras derivadas de su actividad. "Estamos hablando de una aportación de tres millones de euros para ayudar a las granjas con dificultades derivadas de un préstamo vinculado a la explotación: que fuese refinanciado, que ampliase el plazo de pago o el periodo de carencia, que tenga una resolución judicial de ejecución de hipoteca o deudas con proveedores", relató.

Por otra parte, con el objetivo de "diversificar" las posibilidades en el rural, se destinará una línea de casi 2,6 millones de euros para plantar en el rural gallego casi un millón de castaños, 1.000 hectáreas y beneficiando casi 700 familias. "Es una decisión histórica", constató Feijóo, quien explicó que "se flexibiliza, sin límite, la superficie máxima de la plantación de castaños), y las mínimas se disminuyen".

En los próximos meses se inyectará una aportación de 4,2 millones de euros para cerrar las concentraciones parcelarias y para decretar nuevas zonas de reestructuración. Feijóo añadió que la Xunta destinará 4,5 millones de euros para poner a punto infraestructuras en un total de 25 ayuntamientos. También se buscará disminuir los daños causados por el jabalí y lobo sobre los cultivos agrícolas con dos millones de euros para labores de prevención y para ayudas a los afectados.