El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el PP no tiene "una estrategia para debilitar a nadie, sino que busca que España sea un país europeo con un Gobierno" tras las elecciones del 26 de junio, por lo que plantear un pacto con el PSOE "no es una estrategia, sino una obligación" para el partido mayoritario del país.

"No podemos fallar por segunda vez a los españoles", reflexionó Feijóo, quien se reafirmó en que el objetivo de los populares es articular "un gobierno estable". De hecho, señaló que la oferta "de una coalición o de un pacto de gobierno o de programa a ejecutar" es "una decisión que se tomó ya hace meses" y que ahora "se vuelve a poner encima de la mesa".

Para Feijóo, ofrecer un pacto "no es debilitar", sino que, en todo caso, evidencia "la aceptación de que probablemente no haya ninguna mayoría absoluta en la próxima legislatura". "Y no podemos seguir desorientando a los españoles ni bloqueando un gobierno", subrayó el presidente de la Xunta.

Con la vista puesta en las elecciones, apuntó que "lo único que pediría a los ciudadanos es que voten al partido que consideren oportuno, pero que voten para tener un gobierno", ya que España está "en una situación crítica desde el punto de vista social, económico y como Estado de la Unión Europea".