Los empleados públicos de la Xunta cobrarán "entre agosto y septiembre" la paga íntegra de 180 euros correspondientes a las dos mensualidades del complemento específico que les fue recortado en 2013 y que la Consellería de Facenda preveía, en un principio, devolver en dos anualidades, 90 euros este año y otros 90 en 2017. Tras las quejas de los sindicatos por querer fraccionar una paga que, según defienden fue avalada por varias sentencias judiciales, el Gobierno gallego ha decidido acceder a sus demandas y abonarla toda en 2016. Este desembolso tendrá un coste para la Administración autonómica de 25 millones este año. Y además en 2017 el personal de la Administración autonómica recuperará en sus nóminas la totalidad del complemento específico que llevaban sin cobrar los últimos cuatro años, lo que les supondrá un incremento salarial de unos 1.080 euros anuales de media por trabajador. Esta medida costará a la Xunta 149 millones.

La Consellería de Facenda suscribió el acuerdo con UGT, CCOO y CSIF. Al margen quedó la CIG que calificó la propuesta de "electoralista" y recordó que la Xunta ya está obligada a devolver los 180 euros de la paga suprimida en 2013 por sentencia judicial.

Sentencias

En plena crisis la Xunta decidió recortar el sueldo de los empleados públicos y así en 2013 retiró el complemento específico que cobraban en sus nóminas y que equivale aproximadamente a un 4 por ciento de su salario. Sin embargo, la Ley de Presupuestos que recogía esta medida no se aprobó hasta marzo, de manera que las centrales sindicales promovieron denuncias ante los juzgados reclamando que se les reintegrase la cuota correspondiente a los meses de enero y febrero, cuando aún no estaba en vigor el recorte. Fueron varias las sentencias que obligaron a la Xunta a devolver estas dos mensualidades. Esto obligaba, en todo caso, a cada trabajador público a recurrir a los juzgados para reclamar su parte. Facenda firma por escrito ahora su devolución a toda la plantilla, incluido el personal de los organismos autónomos, centros concertados y universidades.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, niega que se trate de una medida electoralista y explica que se abona ahora porque ya está "clarificado un escenario jurídico que en su momento fue controvertido". "Había un gran bloque de fallos a favor de los demandantes y en contra de la Xunta, que afectaba al personal laboral pero no así al funcionario en términos generales", aclaró.

Además de la devolución de estos 180 euros, los empleados públicos recuperarán a partir del próximo año la totalidad del complemento específico. Serán unos 1.080 euros que se abonarán fraccionados en dos pagos: junio y diciembre.

Comisiones celebró ayer la "rectificación" de Facenda al decidir devolver la totalidad de los 180 euros este año, mientras que CSIF valoró esta medida como "un paso más en la recuperación de derechos" de los empleados públicos. Desde ANPE, sin embargo, lo consideran insuficiente y pide el reintegro de todas las pagas detraídas.