Captar más turistas extranjeros era uno de los objetivos que se propuso la Xunta y también el sector para recuperar la actividad después de los números rojos durante la crisis. En el primer cuatrimestre del año se alcanzó un máximo histórico de viajeros internacionales al incrementarse en un 6,8% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las pernoctaciones crecieron el 8,6% con la mejor cifra desde el inicio de la recesión. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que 167.067 turistas de otros países viajaron a la comunidad gallega de enero a abril, lo que supone un 20% del total y casi 1.400 al día.

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, destaca que el porcentaje es mucho mayor y que seis de cada diez de los visitantes que viajan a la comunidad gallega proceden de otros países. La responsable del departamento autonómico añade que a Galicia llegan viajeros de un total de 178 nacionalidades y solo hay 16 países de los que no se han contabilizados visitantes en la comunidad.

El Camino de Santiago es uno de los principales polos de atracción de los extranjeros. El número de peregrinos aumentó un 7% en el último año, a pesar de que en 2015 se alcanzaron resultados históricos al alcanzar los 262.000 caminantes que acudieron a la Oficina del Peregrino y consiguieron la Compostela. Sin tener en cuenta este requisito, la cifra de peregrinos que llegaron a la capital gallega superó, según Nava Castro, los 500.000. La responsable de la Axencia de Turismo de Galicia espera que este año sea "histórico" en cuanto al número de turistas y cuenta con cerrar 2016 con cinco millones de viajeros.

El turismo rural hizo su agosto en otoño pero el mes pasado la actividad empezó a resentirse y las pernoctaciones registradas en abril en las casas rurales gallegas cayeron un 35,5% hasta las 10.109 frente al mismo mes de 2015, según las estadísticas del INE. Los viajeros que durmieron en este tipo de alojamientos también se redujeron en casi un 15% en el cuarto mes del año con un total de 7.125 clientes, el 70% procedentes de otras autonomías. Pese a que el precio medio de las casa rurales subió un 3,63% el mes pasado, los empresarios no lograron llenar ni siquiera el 10% de sus habitaciones.