La DGT pondrá en marcha el lunes una campaña especial de control del consumo de alcohol o drogas al volante. El dispositivo especial de vigilancia se mantendrá hasta domingo día 12, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

El consumo de alcohol y drogas sigue siendo uno de los principales causantes de accidentes de tráfico. El alcohol o las drogas al volante son un factor que aparece en casi el 25% de los siniestros viarios que se producen en la Unión Europea y que suponen cada año la pérdida de alrededor de 9.000 vidas.

Las alarmas sobre el elevado número de conductores sorprendidos bajos los efectos del alcohol o las drogas en Galicia ya saltaron en Tráfico hace dos años. Entonces, la comunidad se convertía en la segunda con más automovilistas sorprendidos ebrios al volante, por detrás de Andalucía. En el balance de drogas, Galicia era junto con Andalucía y Valencia la comunidad con más positivos.

Agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán durante toda la semana los narcotest y las pruebas de alcoholemia en las carreteras gallegas. Tráfico intensificará la colaboración con los ayuntamientos para llevar a cabo estos controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

El alcohol, según recuerdan desde la Delegación del Gobierno, es "un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales". Además, su presencia en la conducción "multiplica entre dos y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias".

En el año 2014, los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos revelaron que un 39,09% de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro de sangre, un porcentaje que ascendía hasta el 39,88% en el caso de viandantes fallecidos por la misma causa.

En la campaña equivalente desarrollada en junio del año pasado se realizaron 21.370 pruebas de alcoholemia y 156 de drogas en la red viaria gallega, resultando positivos 253 en alcohol y 59 en drogas.