El BNG denunció ayer que Galicia perdió 8.464 millones desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómica en 2009 y planteó un modelo similar al existente en Navarra o País Vasco. En un acto en la plaza de Cuatro Caminos ante la escultura en memoria de Alexandre Bóveda, padre del modelo de financiación incluida en el Estatuto de Autonomía, los nacionalistas gallegos advirtieron de que el Gobierno central recauda cada año 3.000 millones de euros más de los que después invierte en la comunidad.

Por eso plantea una propuesta de financiación que pasa por un modelo de cupo o concierto económico con tres grandes propuestas. La primera es tener una hacienda propia que recaude y gestione la totalidad de los impuestos que pagan los gallegos, capacidad normativa fiscal plena y una banca pública para canalizar el ahorro del país cara a las familias y las empresas.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, explicó que se trata "de invertir los términos de la relación" actuales, pues primero Galicia gestionaría sus "ingresos e impuestos" y después se harían "cuentas con el Gobierno central". Este sistema permitiría a Galicia que todas las empresas que operan aquí tributen en la hacienda gallega el impuesto de sociedades, lo que supondría unos ingresos adicionales de mil millones al año, "una cifra que compensaría los recortes hechos por Feijóo en educación y sanidad desde que está en la Xunta".

Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, advirtió de que es necesario acabar "con el falso mito, con la gran mentira" de que Galicia es "un país subsidiado, cuando es al contrario" porque es "solidario con el resto del Estado". "El Estado español recauda más del que invierte, y lo que nos devuelve son recortes, paro, precariedad y emigración. Hay que cambiar este sistema", sentenció Pontón, quien culpó a la Xunta de la "discriminación financiera" y acusó al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de "aplicar los recortes, privatizar la sanidad y la educación", además de "desmantelar servicios públicos y traer más paro y precariedad".

Carlos Callón, cabeza de cartel de BNG-NÓS por A Coruña, destacó la necesidad de que Galicia tenga representación propia en el Congreso. "Tratan nuestros recursos fiscales y financieros como si fuera un botín para repartir entre unos cuantos. No podemos consentirlo y la representación del BNG servirá para que tengamos voz y veto en Madrid, igual que otras fuerzas nacionalistas del Estado van a estar y condicionar la conformación del Gobierno", añadió.

El modelo de cupo que propone el Bloque incluye también modificaciones fiscales que se desarrollarían a través de una hacienda gallega bajo la premisa de la progresividad. Entre las medidas está un impuesto especial a las grandes fortunas, acabar con las Sicav, un IRPF más progresivo, IVA superreducido para los bienes de primera necesidad y bienes culturales, informa Efe.