El alcalde de Santiago por Compostela Aberta y coportavoz de Anova, Martiño Noriega, aseguró ayer "entender" que los exsenadores gallegos pertenecientes a PP, PSdeG y En Marea hayan solicitado la indemnización correspondiente a estos cargos por el fin de legislatura.

Con todo, apunta que "prefiere no entrar en valoraciones", aunque "entiende" que haya ocurrido y recuerda que se trata de "retribuciones regladas". En concreto, las peticiones corresponden a los exsenadores que dejaron el acta el pasado mes de mayo al disolverse la Cámara alta y el importe asciende a 8.345 euros.

Esta cantidad es equivalente a la retribución que habrían percibido entre el pasado 3 de mayo, cuando se disolvió el Senado, y el 26 de junio, cuando se celebrarán las próximas elecciones generales. Así, los exsenadores del PP, PSdeG y En Marea podrán cobrar esta indemnización, que ha sido cuestionada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Mareas en Común

Por otra parte, Noriega también dijo esperar que la reunión convocada por Mareas en Común para hoy "funcione". En la medida en la que "ese proceso funcione", apuntó, servirá para "retroalimentar el conjunto de constitución" de la unidad popular, en caso de que "todo" se convierta en una "única opción".

De este modo, el también coportavoz de Anova confía en que se realice un "buen debate" y que la "pata ciudadana" continúe su configuración "dentro de la unidad popular.