La coordinadora de Esquerda Unida y exdiputada de En Marea, Yolanda Díaz, se deshizo ayer en elogios al candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, al que solo le ve un defecto: "Es del PSOE".

En su opinión, es un "hombre de extraordinaria solvencia" y un "grandísima persona". Con todo, duda que pueda hacer que el PSdeG tenga una mayor sensibilidad hacia las mareas ya que "las estructuras partidarias son colectivas". "Las personas solas en política contribuyen poco... El señor Leiceaga tiene un problema, que es el candidato del PSOE", apuntó.

En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), la líder de EU en Galicia volvió a defender la necesidad de que las fuerzas que integran En Marea concurran en coalición a las elecciones autonómicas de otoño.

También se refirió a la polémica surgida a raíz de las indemnizaciones a los senadores. "Esas indemnizaciones, en el caso de los diputados de En Marea y del grupo confederal se van a limitar a los 1.900 euros", manifestó tras recordar que los representantes de la coalición tienen un "código ético" que hace que perciban al mes "tres salarios mínimos interprofesionales". El resto deberán entregarlo a las respectivas formaciones políticas.

Consideró además que "sería una locura" que las fuerzas que integran la coalición gallega no fueran "en una forma de confluencia" a las elecciones autonómicas previstas para otoño, especialmente después de los resultados positivos que confía en obtener en los comicios generales del 26-J.

Minimizó las discrepancias entre las formaciones que integran En Marea. "Las organizaciones siempre tenemos altura de miras y sabemos que lo que nos importa es la gente", destacó antes de considerar que "la grandeza es que, teniendo diferencias, se ponga lo relevante en el centro de actuación". En esta línea, mostró su "admiración" hacia el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y dejó claro que las diferencias entre ambos se ciñen a que "Beiras milita en una organización que se llama Anova" y ella "en una que se llama Izquierda Unida".