"Vamos a superar en varias décimas el 2,5%", adelantó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien prevé que en julio su Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento para este año. El líder del PP gallego prefirió no concretar el crecimiento, pero sí remarcó: "Acabo de decir algo importante: varias décimas, no una".

La Xunta había previsto una expansión económica de 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia para 2016. Un informe del BBVA del pasado mes de mayo la rebajó al 2,2%. Un análisis anterior de Funcas sostenía que el crecimiento para la comunidad gallega será del 3,8% este año.

En una entrevista en la Radio Galega y preguntado por si bajará impuestos en la comunidad, Feijóo afirmó que la Xunta "siempre acompaña" al Gobierno central cuando éste baja los impuestos. Mariano Rajoy aseguró hace unos días que sería un "enorme error" no bajar los impuestos y dar marcha atrás a las reformas impulsadas en los últimos años. El titular del Ejecutivo gallego recordó que "acaba de bajar impuestos importantísimos": "Probablemente, la mayor rebaja de impuestos que hicimos en un año concreto en la historia de Galicia", esgrimió antes de hacer hincapié en que si se bajan los impuestos se podrá "seguir reactivando la economía".

Feijóo defendió la buena marcha de la economía gallega, pues el paro ha bajado 3,6 puntos en el último año, la industria gallega crece cinco veces más que la media española, las exportaciones siguen en cifras récord y el sector servicios de Galicia es el que más crece de España. También se atrevió a hacer su pronóstico de las elecciones generales del día 26 en la comunidad: "Probablemente, el PP vuelva a ganar con claridad las elecciones; probablemente, saque 10 puntos sobre el segundo partido. La incógnita que conviene despejar es quién va a ser el segundo partido, si las mareas de Podemos o el Partido Socialista Obrero Español". El pasado 20 de diciembre, el PP ya fue primera fuerza y entonces En Marea superó en votos a los socialistas gallegos. Los populares perdieron cinco escaños, el PSdeG mantuvo escaños y empató en número con En Marea, que irrumpía en el Congreso. El BNG abandonó las Cortes.

También aventuró sobre el escenario postelectoral, habida cuenta de que las encuestas adelantan que de nuevo no habrá mayoría absoluta, que "ningún partido se va a arriesgar a bloquear la gobernabilidad de España" y defendió que la "única posibilidad" es que gobierne el partido que gane las elecciones: "Si además es el PP, las ganaría por segunda vez y esto es lo lógico y lo que ocurriría en cualquier estado de la UE".

A la cuestión de si Rajoy es innegociable para el PP, Feijóo apeló al "respeto del resultado electoral": "Si un candidato se presenta por primera vez a la cita electoral después de ser presidente y vuelve a ganar, si se vuelve a presentar como consecuencia del bloqueo del Partido Socialista y de la necesidad de unas segundas elecciones y vuelve a ganar, ¿qué tic antidemocrático puede ostentar un partido que dice que el que gana dos veces consecutivas no puede gobernar España?".

Feijóo aseveró que Rajoy es el candidato dentro del PP con "más apoyo" y que "suscita más unidad", además de ser el aspirante que ganó en las urnas. Preguntado por el recién proclamado candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, Feijóo lamentó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "vuelve a controlar" el PSdeG. Y afirmó que a "militantes destacados" del PSOE les preocupa la "aproximación" del partido a "las mareas de Podemos": "No es bueno para Galicia", afirmó. En su opinión, el mayor error del PSdeG ha sido "apoyar a las mareas de Podemos" en las alcaldías.