La Comisión Galega de Protección Civil aprobó ayer el primer plan sectorial en la comunidad de asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familiares. Según destacó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se trata de un plan "novedoso" para Galicia, que se encarga de adaptar la directriz estatal en esta materia al territorio gallego. Este texto está ya operativo y busca ofrecer la mejor asistencia en caso de un siniestro aéreo para garantizar la coordinación entre todas las administraciones, así como con las compañías aéreas y gestores aeroportuarios. Alfonso Rueda destacó que la labor de los agentes implicados en emergencias "es intentar prevenirlas" y que cuando éstas se produzcan "que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer". El plan recoge la creación, en caso de catástrofe aérea, de Centros de Atención a Familiares en las tres ciudades donde hay aeropuerto. La propuesta que recoge el documento es que, en el caso de A Coruña se sitúe en Expocoruña y el Coliseum, en Santiago se ubicará en el Palacio de Congresos y en Vigo en el Ifevi.