José Luis Baltar Pumar llegó a los juzgados de Ourense a primera hora de la mañana, cuarenta minutos antes de su cita para declarar en calidad de investigado por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias en relación con el caso que afecta a su hijo, José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Finalmente, la juez decidió aplazar su declaración tras admitir a trámite una serie de alegaciones presentadas por el abogado respecto a la situación de su defendido. Entre otras cuestiones, el letrado pone en duda que se le haya llamado a declarar como investigado a estas alturas de la causa, cuando ya casi se han cumplido seis meses del inicio de la instrucción, y pide la nulidad de esta citación.

La mujer que denunció a Baltar hijo por ofrecerle trabajo a cambio de sexo contactó también con el padre para reclamar ese empleo y grabó las conversaciones. Baltar Pumar llegó a las 9:50 y se encuentra ahora en los pasillos del edificio judicial pendiente de declaración. A la entrada al edificio no quiso hacer ningún comentario a los medios de comunicación.

Antes que él declarará en calidad de testigo el representante del hotel en el que supuestamente la denunciante -y también investigada- y el actual presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, mantuvieron relaciones en 2010. Después de la declaración de Baltar Pumar será interrogado también en calidad de testigo el asesor jurídico del ente provincial.