Bruselas admite las dos denuncias de las víctimas de Alvia

Las demandas, por incumplimiento de la normativa de seguridad y publicidad engañosa, serán investigadas por la comisión de peticiones del Parlamento Europeo

08.06.2016 | 18:50

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha decidido  iniciar el examen de las dos denuncias presentadas por la plataforma  de víctimas del accidente del Alvia, al considerar que "cumplen los  requisitos de admisión a trámite".


La noticia de la admisión de las dos denuncias, una con que los  afectados por el siniestro ferroviario acusan al Estado español de  incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria, y la segunda  sobre un posible delito de publicidad engañosa, ha llegado al  colectivo a través de una carta remitida por la presidenta de dicha  comisión, Cecilia Wikström.


La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el  asunto "incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea, de  conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo". "La seguridad  ferroviaria está regulada por la UE en la Directiva 2004/49/CE  (modificada por la Directiva 2008/57/CE, la Directiva 2008/110/CE y  la Directiva 2009/149/CE)", añade.


Por ello, el ente de la Eurocámara informa a las víctimas de que  "ha solicitado un informe sobre este accidente a la Agencia  Ferroviaria Europea", puesto que "entre sus competencias está el  hacer recomendaciones a las especificaciones técnicas de la Comisión  Europea sobre la interoperabilidad (ETT) y la seguridad".


Asimismo, "y en base a las conclusiones de ese informe", la  comisión de peticiones reclama también que la Agencia Ferroviaria  "proponga acciones para mejorar la seguridad ferroviaria en Europa",  según explica en la carta. Así, concluye que "proseguirá el examen" de las peticiones de la  Plataforma Víctimas Alvia 04155 "tan pronto como disponga de la  información necesaria".


En noviembre, integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155,  que agrupa a la mayoría de los afectados por el accidente del tren en  Santiago que dejó 81 muertos y 144 heridos en julio de 2013, viajaron  de la mano del BNG a Bruselas para reunirse con responsables de  transporte de la Comisión y del Parlamento europeos.


En abril, la Agencia Ferroviaria Europea les comunicó que había  terminado su examen del informe de la CIAF (comisión de investigación  de accidentes ferroviarios) al respecto de las causas del  descarrilamiento.


Después de varias negativas, el pasado 31 de mayo, la Comisión  afirmó estar estudiando la posible publicación de ese informe, tras  haber cerrado el expediente de infracción abierto a España por la  aplicación de las normas de seguridad ferroviarias de la UE. "El  proceso de infracción se ha cerrado", según confirmó el portavoz de  Transportes del Ejecutivo comunitario, Jakub Adamowicz.

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