Pasajeros al tren... sin revisor

Más de 100 trenes circularon en mayo sin interventores en Galicia - Renfe garantiza el 72% de las líneas de larga distancia en los cuatro días de huelga de maquinistas

08.06.2016 | 02:13
Pasajeros a la salida de un tren en la estación de A Coruña.

Faltan maquinistas e interventores. El déficit en la plantilla en Renfe, cada vez más envejecida y con un goteo continuo de jubilaciones o salidas por el ERE, ha repercutido en los trayectos que realizan a diario los pasajeros en Galicia. El cuadro de personal de interventores está "bajo mínimos" en las dependencias de A Coruña, Vigo e Ourense, que cubren los servicios regionales y de larga distancia, según denuncian desde el sindicato ferroviario CGT. Esta situación ha provocado que un total de 103 trenes de media distancia circulasen sin revisor el pasado mes de mayo.

Se trata de convoyes con paradas en apeaderos que carecen de servicio de venta de billetes, como Uxes, Cerceda-Meirama, Ordes, Padrón, Pontecesures, Catoira, Pontevedra-Universidad, Arcade y Redondela. De viajar los usuarios que parten de estas estaciones sin billete, las pérdidas que ocasionarían a Renfe alcanzarían los 5.000 euros al mes.

Para CGT el problema no es solo de la merma de ingresos que provoca la falta de interventores, sino que también repercute en las estadísticas de Fomento ya que en el balance solo puede realizarse a través del recuento de billetes vendidos. Según el sindicato ferroviario, estas estadísticas son las que utiliza Renfe para determinar si una estación cierra al no ser utilizada por un número mínimo de viajeros al día.

Pero las consecuencias de esta deficitaria plantilla serían de una mayor gravedad en caso de producirse un siniestro. "¿Quién se hace responsable de un accidente, ya que el tren va sin personal para cubrir el parte del siniestro y el viajero no ha pagado el seguro, incluido en el precio del billete?", cuestionan desde el sindicato ferroviario CGT. Además, en los trenes que circulan sin revisor, según advierten los trabajadores, no hay personal a bordo que pueda informar a los pasajeros de las incidencias, enlaces, retrasos o transbordos. Así como tampoco los usuarios pueden hacer reclamaciones, ni tienen a quien acudir en caso de que se produzca una emergencia. "Eso repercute negativamente en la seguridad de la circulación y de los viajeros", denuncian desde el sindicato. Antes esta situación, desde CGT informarán a la Xunta y a los grupos políticos de "esta falta de personal y de las ilegalidades" que se están cometiendo.

Paro

En cuanto a la huelga de maquinistas prevista para este viernes, el domingo y el martes y jueves de la próxima semana, Renfe garantizó ayer la circulación del 72% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia en esas fechas. Así consta en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante los paros con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los pasajeros.

De la oferta total de 1.415 trenes AVE y Larga Distancia programados en España para las cuatro jornadas afectadas por la convocatoria de huelga, finalmente circularán 1.020, lo que supondrá la suspensión de 395 trenes.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales) prestarán servicios el 65% del total de los habituales ofertados para estos días. De los 2.172 trenes programados, se pondrán en servicio 1.410, lo que supone la paralización de 762 trenes.

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