El PP ha votado de nuevo en contra de la petición de creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois, en esta ocasión, de nuevo, debatida en el pleno del Parlamento gallego, y el PSOE se ha abstenido al abogar por apoyar propuestas "de utilidad real".

La reclamación, finalmente rechazada por el posicionamiento contrario del grupo mayoritario, ha sido abordada de manera conjunta a raíz de sendas proposiciones no de ley de BNG y AGE.

Sus portavoces en el debate, Ana Pontón y Antón Sánchez, respectivamente, han acusado a ambos partidos estatales de tratar de imponer una "losa de silencio" sobre el siniestro ferroviario, que provocó 80 muertes y más de 100 heridos, y de intentar "correr un manto oscuro" para "esconder responsabilidades políticas".

Así, Pontón ha lamentado la "vergüenza de un régimen que niega el derecho a la verdad" y Sánchez ha preguntado a populares y socialistas "a qué le tienen miedo".

"Ausencia de competencias"

Ante la presencia en la tribuna de invitados de una delegación de integrantes de la plataforma de víctimas, el popular Jesús Goldar se ha escudado en la "ausencia de competencias" para justificar su rechazo, al entender que "inhabilita cualquier comisión que se pudiera crear en un Parlamento autonómico" para tratar asuntos relativos a la seguridad en la red ferroviaria.

Mientras, el socialista Raúl Fernández ha asegurado que su grupo quiere "saber la verdad" y ha advertido de que "no renuncia a nada una vez conocidos los resultados de las investigaciones y de los informes".

Sin embargo, como en anteriores ocasiones, ha apostado por "que se haga con el máximo respeto y rigor", para lo que ha propugnado "la prudencia como vía de actuación en formas y fondo", lo que se ha traducido en la abstención en la votación.

"No compartimos sobreactuaciones que vuelvan a convertir a los afectados en víctimas ni silencios que los humillen", ha subrayado.

CIAF

Esta votación en la Cámara autonómica se produce después de que la Audiencia Provincial ordenase reabrir la instrucción y en un momento en el que la Comisión Europea estudia hacer público el informe que elaboró la Agencia Ferroviaria Europea sobre la investigación que realizó la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) acerca del descarrilamiento.

Precisamente en torno a este último punto giraban otras de las demandas que planteaba el Bloque en su texto, con el que aspiraba a demandar que el documento de la Agencia Ferroviaria se hiciese público, revisar la composición y funcionamiento de la CIAF para que sea un órgano "independiente" e iniciar en el marco de este ente "una nueva investigación".

El portavoz del PSdeG, en su intervención, ha pedido la votación de la propuesta del BNG por puntos, debido a su voluntad de apoyar propuestas que su grupo considera "de utilidad".

En este sentido, y tras citar en primer lugar la reapertura de la instrucción judicial, ha mostrado su disposición a respaldar la solicitud de que el informe europeo se haga público, que se revisen la composición y el funcionamiento de la CIAF y que se inicie "en ese nuevo marco" una nueva investigación.

Sin embargo, los nacionalistas no han admitido la votación separada de estos aspectos y el PSOE ha terminado por abstenerse.

"Hay muchas más responsabilidades"

En su intervención, Pontón ha señalado la "vergüenza" de "una ministra --por la responsable de Fomento, Ana Pastor-- que prometió que iba a ayudar y lo único que hizo fue entorpecer la investigación judicial".

En el actual contexto, ha incidido en que "hay muchas más responsabilidades que la del maquinista", y ha denunciado que la CIAF sea "juez y parte" y su informe fuese utilizado en su momento en el marco de la desimputación de exaltos cargos de Adif.

"Mecanismos para calmar el dolor"

Por su parte, Sánchez ha replicado al diputado del PPdeG, que en su turno hizo alusión al "intensísimo dolor" de las víctimas "que desgraciadamente no desaparecerá nunca" se diga lo que se diga, que son los populares los que, a su juicio, están privando a los afectados de "mecanismos para calmar ese dolor", como la comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas.

"No queremos vivir en un país donde se escondan las responsabilidades. Además de las responsabilidades penales, existen responsabilidades políticas, y habrá que crear los espacios para dirimirlas", ha sentenciado.

Por su parte, la parlamentaria del grupo mixto Mónica Fernández ha censurado que van ya casi tres años del trágico descarrilamiento, que provocó 80 muertes y más de 100 heridos, "y se sigue frenando la verdad".