El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, dijo hoy en el Parlamento que el Gobierno gallego exigirá a la multinacional Alcoa "un proyecto industrial con garantías de futuro".

En respuesta a una pregunta del diputado socialista José Ramón Val, el titular de Industria indicó que la Xunta demandará a la multinacional de fabricación de aluminio un proyecto que garantice el aumento de la competitividad de sus plantas de A Coruña y de San Cibrao, en Cervo (Lugo) así como el mantenimiento del empleo.

Conde indicó que el Gobierno gallego está en contacto con la empresa y con los trabajadores de la multinacional norteamericana, después de que la compañía anunciase que baraja distintas opciones para sus centros de producción de Galicia y Asturias.

Recordó el conselleiro que "siempre que Alcoa necesitó ayuda, este Gobierno estuvo a su lado", y citó como ejemplo la construcción del gasoducto en A Mariña.

El conselleiro afirmó que, "sin ningún tipo de fisura, este Gobierno hará todo lo posible para mantener esta industria en Galicia", lo mismo, dijo, que está haciendo el Partido Socialista asturiano respecto a la planta de Alcoa en Avilés.

Acusó al Partido Socialista de Galicia de politizar este tema y de hacerse fotos. "Yo lo que no entiendo es por qué el Partido Socialista en Galicia tiene un planteamiento distinto", aseveró Conde, que reprochó al diputado socialista que su grupo no apoyase esta mañana una declaración institucional del Parlamento sobre Alcoa.

El parlamentario socialista comentó que la urgencia de su pregunta venía motivada por la "alarma social" que generan las informaciones sobre una posible venta de las dos factorías de producción de aluminio ubicadas en Galicia.

Val indicó que "la falta de información" está provocando una situación de incertidumbre entre los trabajadores ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo.