La juez alargará la instrucción del 'caso Baltar' tras aplazar la declaración de su padre

El abogado del expresidente de la Diputación de Ourense alega falta de tiempo para la defensa

09.06.2016 | 00:51
José Luis Baltar acompañado por su abogado en la salida del juzgado durante un receso.

La declaración del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, en calidad de investigado por el caso de afecta a su hijo José Manuel y a la mujer que lo denunció por ofrecerle trabajo a cambio de sexo quedó ayer aplazada. La titular del Juzgado de instrucción número 3 de Ourense, Eva Armesto, no ha fijado aún la fecha pero su decisión de posponer el interrogatorio anticipa ya que la instrucción se alargará más de allá de los seis meses que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

José Luis Baltar, que estaba citado para declarar como investigado por los presuntos delitos de cohecho y, en su caso, tráfico de influencias llegó al edificio judicial con 40 minutos de antelación. Tras acordarse el aplazamiento, y al entender que la citación había quedado sin efecto, la juez autorizó que el expresidente abandonase el edificio judicial por la puerta trasera. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aclaró que esta condescendencia que no se otorga a otros investigados no se repetirá cuando sea citado de nuevo. El expresidente es una de las voces que aparece en las grabaciones efectuadas por la denunciante, que además fue empleada de la Diputación durante su mandato como presidente, en concreto entre 2003 y 2009.

Tanto su defensa como la de su hijo, José Manuel Baltar, solicitaron la nulidad de esta citación que se concretará en los próximos días. Lo que sí atendió ayer la juez es la alegación respecto a la falta de tiempo para preparar la defensa, ya que la incorporación de Baltar Pumar como investigado se produjo a finales de mayo y el letrado, Luis Moreno, no recibió hasta ayer mismo la copia de las grabaciones.

La defensa de Baltar hijo, Juan Ramón Moreno, reiteró que la causa "no tiene consistencia" y se ha deshecho "como un azucarillo", mientras que la acusación popular alega que tiene pruebas "suficientes" para pedir la apertura de juicio oral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine