Las denuncias de las víctimas del accidente de Angrois no han caído en saco roto. La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite las dos denuncias presentadas por representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 en su viaje a Bruselas el pasado noviembre. Los familiares celebraron esta "grata noticia" después de "recibir siempre bofetadas" por parte de las instituciones.

Durante la visita a Bruselas el pasado otoño, la plataforma presentó las dos denuncias contra el Estado español: una sobre un supuesto delito de publicidad engañosa e incumplimientos de la normativa europea de seguridad y otra acerca de las carencias de seguridad y la "ausencia" de evaluación de riesgos que presentaba la línea de alta velocidad Ourense-Santiago en la que ocurrió el accidente de Angrois, en el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

La presidenta de esta comisión. Cecilia Wikström, informó por carta a las víctimas de que la Eurocámara ha solicitado un informe sobre el accidente a la Agencia Ferroviaria Europea por ser el organismo encargado de "hacer recomendaciones a las especificaciones técnicas de la Comisión Europea sobre seguridad" y le solicita además -según recoge la misiva- "propuestas para mejorar la seguridad ferroviaria en Europa". Los familiares de las víctimas del descarrilamiento del Alvia celebraron la decisión de Bruselas. "Que acepten a trámite que España ha incurrido en publicidad engañosa y no cumple todas las normas de seguridad que estima la Unión Europea es una gran noticia", destacan desde la plataforma.

Los miembros del colectivo también esperan que la Comisión Europea se pronuncie sobre la publicación del análisis que hizo la Agencia Ferroviaria Europea sobre el informe de la Comisión Española de Investigaciones Ferroviarias (CIAF) acerca de las causas de la tragedia en la curva de A Grandeira. Bruselas sopesa presentar el documento cuando termine el juicio sobre el caso que ha reabierto la Audiencia Provincial de A Coruña pero todavía no ha dado una decisión definitiva.

Mientras las víctimas reciben respuestas desde la Unión Europea, en Galicia el Parlamento autonómico rechazó por cuarta vez crear una comisión de investigación sobre el siniestro con los votos del PP gallego. Las iniciativas defendidas por el BNG y AGE recibieron solo el apoyo del Grupo Mixto, mientras que el PSdeG se abstuvo. Ana Pontón (Bloque) criticó la "foto fija" de las votaciones, que muestra a PP y PSOE "incapaces de atender las reivindicaciones de las víctimas y que se sepa la verdad. Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez pide a populares y socialistas que estén "a la altura de las circunstancias" y critica que tratan de "tapar de responsabilidades de políticos". Tanto Pontón como Sánchez destacan el "miedo" a investigar y califican de "vergüenza" que tres años después del accidente las víctimas sigan reclamando "justicia y verdad". Ambos también cuestionan la "independencia" de la CIAF por ser "juez y parte" al depender de Fomento.

Desde el PP gallego, el diputado Jesús Goldar alegó la negativa de su grupo a la comisión de investigación porque el Parlamento "carece de competencias" y hay una investigación abierta.