Los viajeros que hoy tengan previsto coger un tren o que hayan comprado un billete para hoy tienen muchas papeletas de quedarse en tierra. Más de 30 trenes con origen o destino A Coruña está previsto que se cancelen hoy debido a la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). "El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias", recoge Renfe en su página web junto a las rutas afectadas por el paro, que si no se desconvoca se repetirá el domingo y el martes y jueves de la próxima semana. Las conexiones afectadas esos días serán prácticamente las mismas.

Entre las conexiones afectadas, hay siete convoyes en sentido a Santiago y otras cuatro de regreso -tanto a primera hora de la mañana como al medio día y a la noche-, uno a Vigo y dos de vuelta desde la ciudad olívica, dos hacia Ferrol y tres hacia A Coruña, junto con otros dos a Lugo y tres de regresos, entre otros.

En larga distancia, el tren hotel a Madrid quedará suprimido hasta el vienes de la próxima semana. Pero otras dos conexiones con Chamartín se verán afectadas hoy: la de las 06.38 y las 07.15 horas, así como las de vuelta de las 15.00 horas y el tren nocturno.

Por otra parte, Renfe confirmó ayer que por "conflictividad" con el "personal de conducción" el Alvia que debía salir de Madrid a las 08.30 horas partió con 120 minutos de retraso.

De los servicios programados para hoy a Barcelona, quedan suprimidos tanto el de las 06.38 horas, como el de las 07.15 horas. En el caso de la vuelta, el afectado por la huelga es el de las 09.30 horas.

A los viajeros con billete para alguno de los trenes suprimidos por la huelga de maquinistas, Renfe les ofrecerá "siempre que sea posible" viajar en otro convoy en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha.

Los maquinistas denuncian la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo.

Los maquinistas también lamentan la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Los representantes de Semaf se reunieron la pasada semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con Renfe, sin lograr ningún acuerdo. Según fuentes del Semaf, Renfe solicitó ayer al comité de huelga el envío de la propuesta con la que desconvocarían la huelga. Pero al cierre de esta edición no habían tenido respuesta, con lo que el paro continuaba convocado.