El mapa de los atropellos de animales salvajes de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene marcados en rojo dos de cada diez ayuntamientos gallegos en los que se concentran la mayoría de los más de 1.000 accidentes de este tipo en Galicia. Los jabalíes provocan la mitad de estos siniestros y para reducir estos casos la Xunta presenta su Plan Forestal de Galicia (PFG), que definirá las zonas en las que se concentran los siniestros en los que estos animales están implicados con medidas correctoras que van desde el aumento de la señalización y de pasos de fauna hasta el uso de repelentes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer, tras el Consello de la Xunta en el que se aprobó iniciar la primera revisión del plan forestal, recordó que el Gobierno gallego invertirá 1,3 millones para ayudas destinadas a prevenir y paliar los daños que provocan el jabalí y otras especies salvajes en las cosechas. En este sentido, la Consellería de Medio Rural activará compensaciones para los daños que ya se han producido, en las que tendrán en cuenta el tipo de cultivo, la superficie afectada y la parte de la plantación dañada. La cuantía destinada a este fin este ejercicio asciende a 600.000 euros, lo que supone más del doble que los 250.000 euros consignados en la orden anterior. El Ejecutivo autonómico también subvencionará la compra de pastores eléctricos que podrán cubrir el coste total del dipositivo aunque en ningún caso superarán los 600 euros por granja.

El plan de la Xunta incluye además mejoras en la gestión y el aprovechamiento de esta especie con el objetivo de luchar contra el furtivismo y formar a los cazadores para evitar que en las batidas los jabalíes se dirijan a las carreteras.

La primera revisión del Plan Forestal de Galicia, vigente desde 1992, incluye como directriz principal el aumento de la superficie arbolada ocupada por frondosas caducifolias -donde se enmarca el compromiso de plantar un millón de castaños-, el mantenimiento o la reducción de la superficie ocupada por el eucalipto, el incremento de la calidad de la madera producida, la simplificación de los trámites para la autorización de las tala, un plan periódico frente a las plagas del eucalipto e incentivos fiscales para facilitar la inversión privada.

Además, en el Consello de la Xunta de ayer el Ejecutivo gallego acordó "agilizar" la transformación del acuerdo por el que los empleados públicos recuperarán, de media, unos 180 euros correspondientes al complemento específico devengado de la primera paga extra de 2013, en un proyecto de ley que será aprobado en este período de sesiones, que finaliza en julio.