Renfe calcula que 338.242 viajeros se vieron afectados por cancelaciones o retrasos de sus trenes en las dos primeras jornadas de huelga de las cuatro convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf, la del viernes día 10 y la de este domingo, lo que representa alrededor del 17% del total de dos millones de pasajeros que utilizaron el ferrocarril en estos dos días, con incumplimiento de los servicios mínimos, según el operador, en el caso de las líneas entre Galicia y Madrid, en las conexiones con Palencia y Santander y en el Corredor Mediterráneo, y fundamentalmente en trenes con horario de tarde,

Unos 62.200 viajeros resultaron afectados por la cancelación de sus trenes -247- y otros 276.000 registraron distintos retrasos en sus trayectos ferroviarios durante los dos primeros días de paro, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria, que lo vincula fundamentalmente al incumplimiento de algunos de los trayectos que estaban incluidos en los servicios mínimos que el Ministerio fijó. Algo que Semaf rechaza. Los maquinistas, según el sindicato, están "aceptando todas las cartas de servicios mínimos que están bien confeccionadas", esto es, siempre que no les lleguen estando de baja, de descanso o en otro turno. Hasta ahora, seis trenes de la red de cercanías de Madrid, cuatro de la de Valencia y uno en Galicia han tenido que ser suprimidos por la huelga. Los maquinistas de Renfe estaban llamados a secundar cuatro jornadas de huelga de 24 horas y tras las del viernes y ayer quedan la de hoy y el jueves, protestas para exigir a la compañía que ofrezca garantías para cumplir con el plan de empleo pactado.

El sindicato de maquinistas Semaf no descarta convocar nuevas jornadas de huelga en Renfe si la empresa no les emplaza a nuevas reuniones y se logran acuerdos sobre sus reivindicaciones, según fuentes de la organización. Desde Semaf indican que desde el pasado jueves la compañía ferroviaria no ha realizado ninguna llamada para reanudar la negociación. Por su parte, la operadora asegura que está continuamente abierta al diálogo.