Frente a las banderas azules, que premian la calidad del agua, Ecologistas en Acción otorga banderas negras, con las que denuncia las zonas del litoral con "peor estado ambiental" y las actuaciones "irresponsables por parte de administraciones públicas", que, aseguran, "han promovido la destrucción o puesto en peligro nuestro maltrecho litoral".

A Galicia le otorgan en esta edición seis, igual que la Comunidad Valenciana, dado que este año los ecologistas explican que han optado por escoger solo dos zonas por provincia con costa, "un caso de contaminación" y otro de "mala gestión ambiental".

Las seis banderas negras se reparten equitativamente entre las tres provincias con salida al mar: dos en A Coruña, dos en Pontevedra y dos en Lugo. El criterio de la contaminación provoca la inclusión en la lista de Ecologistas en Acción de la ría de Ferrol, en donde apuntan "la falta de una depuración eficaz"; del complejo industrial Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra y de Alúmina Española SA de San Cibrao, en Lugo.

Mala gestión ambiental

En lo que respecta a lo que definen como mala gestión ambiental, los puntos negros en los que sitúan el foco son: el puerto exterior de A Coruña, en punta Langosteira; el urbanismo en la Mariña lucense -donde ponen a Barreiros como "modelo de lo que no hay que hacer", pero también otros municipios-, y la playa de Salgueirón, en Cangas, Pontevedra.

Respecto a esta última apuntan a la "alteración" de la "línea de la ribera del mar que figura en el vigente deslinde marítimo terrestre", que, afirman, "constituye un relleno para el que no existe soporte legal alguno".

Los ecologistas aseguran que las 47 banderas negras otorgadas en toda España muestran "la punta del iceberg que sigue siendo la mala gestión" del litoral, para el que piden "protección" y que se entienda "como un sistema en el que el turismo masivo y el empleo de materias y energías contaminantes sean, en la medida de lo posible, reemplazados por procesos sostenibles e integrados en la dinámica de los procesos naturales".