La Consellería de Medio Rural contratará ya este año a empresas privadas para que realicen tareas de limpieza de montes, rozas y mejoras en pistas para combatir los incendios forestales. Se han sacado ya a concurso un total de 48 contratos de obra menor, lo que ha indignado a la oposición, que recuerda a la Xunta que "tiene una empresa pública especializada" en estos trabajos, en alusión a Seaga. El director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto, argumenta que privatizar estas labores antiincendios les resulta "más barato y más eficiente" que hacerlo con los medios públicos.

Medio Rural ya lo había plasmado en las directrices de su Plan Forestal. En ese documento defendía que las tareas de limpieza de los montes debían convertirse "en una inversión productiva" y advertía además que no debía incrementarse más el presupuesto para extinción de incendios. Y adelantándose a esta estrategia Medio Rural ha encomendado ya los primeros trabajos en el monte a empresas privadas.

"No siempre los trabajos que hace la administración son los más baratos ni los más eficaces. No es más caro contratar fuera que por Seaga. No entiendo ese empeño de que es más barato hacer con brigadas de empresas públicas los trabajos", alegó ayer Fernández-Couto en el Parlamento en respuesta a una pregunta de AGE, en la que Antón Sánchez acusó a la Xunta de elegir la privatización "sin que haya ninguna justificación", al tiempo que "se recorta la posibilidad de consolidarse como trabajadores del sector público a los empleados de Seaga que trabajan unos tres meses al año".

Pero Medio Rural insiste en que es más barato contratar a empresas privadas. Fernández-Couto defiende que redujeron en un 38% el coste de las actuaciones, de manera que así pueden "multiplicar" las hectáreas sobre las que actúan. Esta modalidad de contratación, basada en "un proceso abierto", permitirá, según esgrime el alto cargo de Medio Rural, que se haga casi un 40% más de obra. "Es más eficiente", concluye.

AGE cuestionó, sin embargo, que estos contratos se adjudiquen además mediante el procedimiento "negociado" y sin publicidad. Pero Fernández-Couto aclaró que las adjudicaciones se hacen con "transparencia" y que además se financian con fondos europeos en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Por otra parte, el grupo popular volvió a rechazar en el Parlamento gallego una iniciativa del BNG -apoyada por el resto de la oposición- relacionada con Seaga, en la que se reclamaba incrementar la carga de trabajo de esta empresa pública con la prohibición de subcontrataciones, con el fin de que los trabajadores tengan un periodo mínimo de trabajo efectivo de seis meses al año.

Asimismo, la iniciativa, que fue rechazada, también pedía reorientar la política de prevención de incendios forestales, con el objetivo de evitar una sobrecarga en el periodo de alto riesgo.

Durante el debate, Tereixa Paz (BNG) arremetió contra la Xunta por "privatizar" la gestión de trabajos forestales, con empleados de Seaga "en el paro y en casa durante nueve meses", al tiempo que acusó al Gobierno gallego de "una actuación premeditada" para una "descapitalización" de la empresa pública.