Bruselas aplaza a después del 26-J la decisión de publicar el informe sobre Angrois

Amplía el período para dar una respuesta hasta el 7 de julio

16.06.2016 | 01:17

La Comisión Europea (CE) anunció hace dos semanas que sopesaría la decisión de hacer público el informe técnico encargado a la Agencia Ferroviaria Europa relacionado con el accidente de Angrois de 2013, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas. Bruselas informó ayer de que, sin embargo, esta decisión no será inmediata y se aplazará hasta después de las elecciones generales, con la fecha límite del 7 de julio. En respuesta a la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, respecto al acceso público a los documentos que demanda, Bruselas señala que su petición está siendo tramitada, pero "desafortunadamente" todavía no se han podido reunir "todos los elementos" para llevar a cabo "un completo análisis" de su petición para tomar una "decisión final". En un escrito firmado por el responsable de Transparencia del área de Políticas Institucionales y Administrativas, Martin Kröger, se apunta que la CE no está en disposición de dar un respuesta en el plazo fijado para el 16 de junio como límite, por lo que se amplía el periodo 15 días laborales hasta el 7 de julio.

Bruselas incidió en los últimos días que tanto el procedimiento de infracción abierto a España como el informe técnico encargado a la Agencia Ferroviaria Europa son anteriores al accidente del Alvia en Angrois. Sin embargo, a mediados de abril, en una comunicación con la plataforma de víctimas, la Agencia Ferroviaria trasladó que había analizado no solo la organización de la Comisión Española de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), sino, en concreto, el informe que en su día elaboró este organismo sobre el accidente ferroviario en la curva de A Grandeira y en el culpaba en exclusiva al maquinista por el exceso de velocidad, si bien recomendaba tomar medidas para incrementar la seguridad.

La CE cambió varias veces de opinión sobre este asunto y si, en un principio, se negaba a sacar a la luz el documento, semanas después rectificó debido a la presión de las víctimas, que recogieron desde mayo más de 270.000 firmas en la web Change.org para reclamar que el Ejecutivo comunitario les mostrase el documento.

A finales de mayo la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción que investiga las causas del siniestro del Alvia, después de que se hubiese cerrado la investigación con el maquinista Francisco Garzón como único investigado. Desde Bruselas insistieron en que no querían que el consejo técnico influyese o distorsionase la investigación judicial sobre el siniestro y por eso planteaban como posible opción sacarlo cuando concluya el juicio. Al declararse la causa compleja, el proceso se alargará como máximo a junio del año que viene, pero Bruselas antes de determinar la fecha de publicación deberá decidir de aquí al 7 de julio si publica o no el informe.

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