El Comité de las Regiones de la UE pidió ayer al resto de las instituciones comunitarias una estrategia con fondos suficientes para el reto demográfico en los Veintiocho. Su pleno aprobó por unanimidad un dictamen defendido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que pide apoyo financiero para las ciudades y regiones más despobladas, en sintonía con la demanda planteada por la Xunta. La iniciativa también fue apoyada por La Rioja, Asturias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Por su parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, pidió en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones que los criterios demográficos tengan "un mayor peso" en el reparto de fondos de la futura política de cohesión.

La Xunta defiende que esa política de cohesión ha de tener en cuenta "herramientas específicas" para las zonas afectadas por el declive demográfico y el estudio de vías para que la pirámide poblacional "pese" en el reparto de fondos.

Su exposición tuvo lugar en el debate sobre el proyecto de dictamen liderado por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, titulado La respuesta de la UE al reto demográfico, en el que se solicita a Bruselas "una estrategia transversal de las distintas políticas específicas para este ámbito".