Galicia superó por primera vez durante el pasado año las 4.000 toneladas de residuos electrónicos reciclados. Según la Fundación Ecolec, líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, fueron 4.397 toneladas, un 10% más que en 2014. Con estas cifras, la comunidad gallega fue la séptima que más chatarra electrónica gestionó, mientras que en porcentaje ocupó la sexta posición.

Este incremento se debe, según apuntan fuentes de Ecolec, "a la implicación total de los diversos agentes autorizados en la recogida, tratamiento y valoración de los residuos, así como la población, que cada día está más dispuesta a sumarse a un reciclaje responsable".

Durante el pasado ejercicio, la fundación gestionó en toda España 81.936 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, un 24% más que el año anterior.

Andalucía fue la comunidad que más aumentó su ratio de recogida, un 133% más. Le siguieron Castilla-La Mancha (103%), Extremadura (89%) y la Comunidad Valenciana (50%).

Cataluña, líder

Por volumen, Cataluña fue el territorio que más residuos eléctricos consiguió gestionar con 12.864 toneladas. Le siguieron Madrid (12.486), Comunidad Valenciana (9.713) y Andalucía (8.981).

El problema de estos aparatos eléctricos es que, una vez se convierten en residuos, son muy contaminantes ya que contienen sustancias como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, pueden provocar graves daños en la salud de las personas y en el medio ambiente. Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalente a las emisiones de un coche durante 15.000 kilómetros o el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua.

El proceso de reciclaje de los dispositivos electrónicos es relativamente sencillo en comparación con el que requieren los que proceden de otras industrias. La mayor parte de los componentes pueden separarse por medios mecánicos y se calcula que el 70% de cada dispositivo puede transformarse en materias primas aprovechables.