Ortigueira y Vigo fueron las dos caras de la litigiosidad en Galicia durante el pasado ejercicio. El partido judicial de la primera tuvo la menor tasa de conflictos penales no solo de la comunicad, sino de toda de España. Solo 35 casos por cada 100.000 habitantes. En el polo opuesto se situó el partido judicial de Vigo con la mayor tasa de la comunidad: 160 casos.

El informe Características de los partidos judiciales en 2015, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, revela que A Coruña fue el partido judicial con un mayor número de asuntos civiles ingresados (19.333), mientras que Becerreá fue el que menos (189).

Con respecto a la jurisdicción penal, Vigo fue el partido que más asuntos recibió el año pasado (54.092), frente a los 349 de A Fonsagrada, que es el partido judicial a nivel nacional que menos casos penales ingresó en 2015.

Del análisis de los datos también se desprende que Vigo es el partido con la tasa de litigiosidad más alta de la comunidad y también el que más asuntos penales recibió. Vigo ingresó 231 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que A Fonsagrada fue el que menos tuvo (57).

En cuanto a la litigiosidad civil, Galicia se sitúa como una de las comunidades con más partidos judiciales (4) en la categoría más alta, de 50 a 59,9 casos, solo superada por Valencia, con cinco partidos en esta parte de la tabla.