Agentes de Vigilancia Aduanera acudieron ayer al Ayuntamiento de Santiago para recabar facturas y contratos de la época en la que gobernaba el Partido Popular, según confirmaron a Europa Press las fuentes consultadas. Concretamente, se trata de contratos vinculados con la empresa Unika y está relacionado con el que fuera asesor del exalcalde Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, y están en el marco de la investigación que dirige la jueza de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Actualmente, según las fuentes municipales consultadas, el Ayuntamiento no tiene contratos con esta empresa, aunque el actual gobierno local sí tuvo que hacer frente a facturas pendientes del anterior ejecutivo.

El pasado mes de mayo, la jueza que instruye esta investigación dio orden para ampliar las investigaciones relativas al gobierno del PP que en la época de Gerardo Conde Roa, a raíz de un nuevo informe de Vigilancia Aduanera de fecha del 10 de mayo de este año. La jueza firmó una providencia en la que pide aclarar las adjudicaciones obtenidas por la empresa Unika "y su relación con las conversaciones investigadas concretando si las presuntas influencias llegaron a término y, en su caso, los contratos o adjudicaciones obtenidos".