Un refuerzo de las patrullas policiales y la utilización de drones son algunas de las medidas para atrapar incendiarios y evitar fuegos previstas en el plan de vigilancia forestal en Galicia examinado hoy por las autoridades.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunieron esta mañana en Santiago de Compostela con representantes del Gobierno central para establecer los planes de prevención y extinción de eventuales incendios forestales para este verano.

Todos coincidieron en que el verano podría ser caluroso, según las previsiones meteorológicas, por lo que puede haber elevado riesgo de incendio en distintos puntos de Galicia.

El dispositivo incluye 7.000 efectivos, equipados con 360 motobombas y 30 dispositivos aéreos, y la "campaña de alto riesgo", que incluye la prohibición de quemar todo de tipo de rastrojos en zonas rurales, comenzará el 1 de julio, anunció Vázquez a un grupo de periodistas antes del inicio de la reunión, y subrayó que habrá un "mando único", de la Xunta.

La titular de Medio Rural de la Xunta aseguró que hay un "porcentaje muy pequeñito" de incendios debido a "factores naturales" y subrayó que la gran mayoría son "intencionados".

Vázquez afirmó que "en aquellas zonas donde es productivo no arde, porque la gente vive de él -el bosque- e incluso los vecinos lo vigilan" y señaló que la Xunta ha establecido convenios por tres años con varios municipios para prevención y lucha contra incendios.

Añadió que la "primavera pluviosa" ha generado un bajo número de incendios desde principios de año, "el mejor desde que tenemos estadísticas", dijo.

Por su parte, Rueda enfatizó que "la política de prevención siempre es la más eficaz", y expresó su deseo de que Galicia tenga este año una "buena campaña".

"Ya sabemos que es imposible que no haya incendios forestales, pero cuantos menos haya, menor extensión tengan y antes se puedan apagar, mucho mejor", apostilló.

Apuntó que uno de los aspectos de la campaña será la vigilancia y destacó la reciente detención en Ourense de una personas acusada de la autoría de dieciséis incendios.

Representantes del Gobierno central indicaron que habrá un refuerzo de Policía y Guardia Civil tanto en patrullas a caballo como en equipos de investigación para tratar de frenar el número de incendios provocados.

Añadieron que a las 25 patrullas que vigilarán zonas forestales de Galicia conforme al convenio establecido entre el Gobierno y la Xunta, incorporarán 'drones', naves no tripuladas de corto alcance.

El Ministerio de Defensa desplazará una sección de la unidad militar de emergencias a la base de Morillo, en Pontevedra, y tendrá tres aviones estacionados en el aeropuerto compostelano de Lavacolla para tareas de supervisión y extinción.

Además, en caso de necesidad, podría disponer de los 2.500 efectivos de las 29 secciones y de trece aviones cedidos por el Ministerio de Agricultura.

Desde el pasado 15 de junio se encuentran operativos los medios habilitados en concertación de los ministerios de Agricultura, Interior y Agricultura, en colaboración con la agencia meteorológica Aemet, para prevenir y extinguir incendios en el conjunto de España, un dispositivo que se prolongará hasta finales de octubre, apuntaron los representantes del Gobierno.