Pese a que Galicia sigue siendo la comunidad en la que el uso de internet es más bajo -la media nacional está en el 78,7% de la población, mientras en Galicia es del 71,9%- ha dado grandes pasos en los últimos años.

Y este crecimiento en la utilización de las nuevas tecnologías también se ha trasladado a la relación que los ciudadanos tienen con las distintas administraciones públicas a través de la red, como por ejemplo la realización de trámites online que se ha multiplicado casi por cuatro desde el inicio de la crisis. Si en 2007 solo lo hacía un 15,6% de la población internauta, a principios de 2015 ya alcanzaba el 57,6%, ocho puntos más que un año antes, según los datos del Observatorio Galego de la Información.

Dos han sido, principalmente, las causas de que los gallegos aumenten la interacción con las administraciones públicas. Por una parte, la mayor penetración de internet en la comunidad. En 2008, solo uno de cada tres hogares gallegos tenía acceso a la red. Siete años después ya son siete de cada diez. Aunque aún se está lejos del 79% de la media nacional y del 83% de la europea.

Y por otra, el aumento de los procedimientos administrativos que los ciudadanos pueden realizar a través de internet. Si en 2010 solo se podían hacer 20 de los 1.901 que tenía la Xunta (el 1,1%), a principios de 2015 el porcentaje ya había subido al 48,9%. De los 1.610 procedimientos, 788 ya se pueden iniciar de forma online.

De ellos, los más numerosos son los que pueden realizar los ciudadanos (348, el 44,2% del total) y las empresas (307, 39%). Les siguen las entidades locales (66, 8,4%), otras administraciones (47, 6%) y las entidades sin ánimo de lucro (20, 2,5%).

Los gallegos usan cada vez más internet para realizar trámites ante las administraciones, como por ejemplo enviar formularios, presentar solicitudes, pedir una consulta al médico, pagar los impuestos o realizar una reclamación. Y también crecen los que solo quieren obtener información de las administraciones de forma online. En 2015 fue el 64% de los internautas. Son 12 puntos más que un año antes y 15 más que en 2008.

Otra variable que se utiliza para medir cómo ha aumentado la relación de los ciudadanos con las administraciones a través de internet es el porcentaje de las personas que se descargaron formularios oficiales de los distintos portales públicos. A principios de 2015 alcanzó el 53%, dos puntos más que en el ejercicio anterior, y 23 más que en 2008. El gran crecimiento en este apartado se produjo en 2012 en el que aumentó un 50%.

El Observatorio de la Sociedad de la Información y la Comunicación de Galicia (Osimga) subraya que en el último año en el campo de la Administración se avanzó en la consolidación de una administración digital; la entrada en funcionamiento del sistema Chave 365 para simplificar el uso de la sede y la puesta en marcha de la plataforma de interoperabilidad Pasaxe! que registró 1,8 millones de consultas. El arranque del Archivo Electrónico de la Xunta fue otro de los hitos para avanzar hacia una administración totalmente digital.

En la Administración de Justicia se continuó con la dotación de equipación y medios TIC prevista en el Plan Senda, que permitió consolidar el uso de Lexnet con 4,5 millones de notificaciones; extender el sistema de grabación de vistas con firma digital hasta el 79% de las salas y que el 84% disponga de videoconferencia.

En cuanto a la modernización de los servicios sociales, se sentaron las bases para que comience a funcionar la Historia Social Única Electrónica, que entrará en funcionamiento después del verano.

La interacción de los gallegos con la Administración ha mejorado en los últimos años. Por ejemplo, el 61% de las ayudas o subvenciones ya se pueden iniciar de forma electrónica. En 2009 solo alcanzaba el 6%.

Desde el punto de vista de las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones), el 64,7% de los procedimientos ya se pueden realizar a través de internet. En el último año creció un 23%.

A falta de los datos de 2015, en 2014 se registraron 876.242 entradas en el registro electrónico de la Xunta, lo que supone el 41,9% de las entradas en el registro general.