El nuevo reglamento de carreteras de Galicia incluye la posibilidad de "rebajar o eliminar los peajes" existentes en la comunidad, al tiempo que "racionaliza y flexibiliza" el uso de los terrenos limítrofes a estas vías al permitir "compatibilizar mejor" la protección y explotación de la misma con determinadas actividades económicas.

La norma fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que entrará en vigor en 20 días, y permitirá así aplicar un marco autonómico y aparcar así el reglamento estatal actual, según la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que recuerda que permitirá que la titularidad de la red pase a ser de la Xunta.

En relación a las expropiaciones para la ejecución de obras, el nuevo reglamento habilita una fórmula para que el propietario conserve los derechos urbanísticos y se eviten problemas en la reposición de bienes afectados al permitir que la realice la administración.

También promueve una mayor coordinación entre administraciones a través del fomento de intercambios de información y el establecimiento de pautas para la resolución de conflictos. Además, la normativa jerarquiza las carreteras de acuerdo con la función que desempeñen en la unión de núcleos de población y en la vertebración de la comunidad.

El reglamento persigue el objetivo de atender las singularidades de Galicia, como la dispersión y la abundancia de núcleos de población, así como otorgar a las administraciones una herramienta que asegure la adecuada gestión y protección del dominio público vial y salvaguardar los intereses de la ciudadanía en sus relaciones con la administración.