No todos los litigios han de terminar ante un juez. La situación de colapso que arrastran los juzgados gallegos desde hace años no pasa por la creación de más órganos judiciales ni por la ampliación de la plantilla de magistrados. El sector de la judicatura y de la magistratura coinciden en que las largas listas de espera en la administración judicial podrían reducirse evitando la judicialización de los procesos penales que carezcan de pruebas, bien porque no se conozca al autor del delito o porque el hecho denunciado sea una mera falta. La Xunta también apuesta por reforzar la mediación intrajudicial como sistema alternativo en la solución de conflictos y así se aliviará la sobrecarga en los juzgados.

En la inauguración del III Congreso Iberoamericano de Xustiza Terapéutica organizado por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, destacó que este tipo de fórmulas permiten tener en cuenta el bienestar emocional de las partes afectadas. Recordó además el apoyo del Gobierno gallego a esta fórmula al crear unidades de mediación en Derecho de Familia en las siete ciudades. "Esta fórmula está dando buenos resultados, como demuestra que en el 70% de los asuntos derivados a la mediación por los jugados, las partes en conflicto están de acuerdo en acudir a un primera sesión informativa", según destacan desde la Xunta.

En la misma línea, la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos, destacó que la mediación es una "manera menos dañina de resolver conflictos".