No hacen falta viajes de cientos de kilómetros para quedar con el saldo de puntos del permiso de conducir a cero. Un trayecto de apenas 15 minutos de casa al trabajo bastan para quedarse sin carné si no se cumplen las normas de seguridad vial. ¿Las consecuencias? El infractor no podrá volver a ponerse al volante durante seis meses y tendrá la obligación de asistir a un curso y pasar un examen en Tráfico. Desde que hace diez años entró en vigor el carné por puntos -el 1 de julio de 2006-, más de 214.000 automovilistas perdieron en España la vigencia del permiso, una situación que se produce cuando el infractor pierde todos los créditos (hasta un máximo de 15 en el caso de los profesionales y 8 en los noveles). En el caso de Galicia, un total de 18.597 conductores cometieron tantas infracciones en carretera que agotaron todos los puntos. O lo que es lo mismo, Tráfico retiró durante la última década una media de cinco permisos de conducir cada día por dejar a cero el saldo de créditos del permiso.

Solo en los últimos dos años, fueron unos 3.000 los conductores gallegos que perdieron la vigencia del permiso por pérdida total de puntos.

Una situación cotidiana como quedarse dormido puede acabar sentando de nuevo en una autoescuela al conductor infractor. No ponerse el cinturón con las prisas por llegar a tiempo al trabajo después de que el despertador no haya sonado y llamar desde el móvil al jefe para avisar del retraso ya resta seis puntos del carné. Fumarse un par de cigarros volante y tirar la colilla, cuatro puntos menos y saltarse un semáforo en rojo, otros cuatro. Y pisar más de la cuenta el acelerador, dos créditos menos. Estas infracciones ya bastan para quedarse sin los 15 créditos del carné. La condena por estas cuatro infracciones en apenas 15 minutos de recorrido: seis meses sin poder coger el coche, asistir a los cursos de reeducación vial -de 24 horas y un coste de unos 400 euros- y hacer un examen en Tráfico.

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De los más de 1,7 millones de conductores censados en Galicia, casi 18.600 perdieron la vigencia del permiso desde julio de 2006. Casi el 90% de los infractores son hombres -16.462- frente a las poco más de 2.100 mujeres que dejaron su permiso de puntos a cero.

Por provincias, los conductores de Pontevedra (8.138 carnés retirados tras perder todos los créditos, lo que supone casi un 48% del total en la comunicad) y de A Coruña (6.644 pérdidas de vigencia, que representan cerca del 36% del conjunto autonómico), han sido los más infractores en las carreteras gallegas, según datos de la Jefatura de Tráfico de A Coruña, desde donde se coordinan todos los centros territoriales de la comunidad. Cierran la lista de infractores con el salto de puntos a cero en Galicia, los automovilistas de Ourense (2.103, más de un 11%) y finalmente Lugo (1.712, un 9%). En el ranking de las infracciones en carretera que más puntos restan están, por este orden, el exceso de velocidad (casi la mitad), la no utilización del cinturón de seguridad, los positivos por alcoholemia, el uso del teléfono móvil y el saltarse una señal de stop.

De los más de 214.000 automovilistas que en la última década permitieron todos los puntos en España, más de 8.000 lo hicieron dos veces y un total de 219 llegaron a dejar el contador de créditos a cero en tres ocasiones o más.

En el conjunto del país, el 75% de los conductores -unos 22,5 millones- mantienen intacto su permiso de conducir.

Desde el verano de 2006, más de 222.000 infractores en las carreteras españolas acudieron a algún curso de recuperación parcial de puntos y cerca de 281.200 a clases para recuperación total de créditos.