Muchos conductores hacen caso omiso a la retirada del permiso de conducir tras haber agotado todos los puntos. Desde la Federación Gallega de Autoescuelas advierten de que casi un 30% de los infractores gallegos que han dejado su saldo de créditos a cero sigue al volante y no ha pisado un centro para asistir a los cursos de recuperación.

No solo han caído los alumnos condenados con la pérdida de vigencia del permiso, sino también de conductores con déficit de créditos. "En los dos últimos años ha descendido el número de alumnos que asistían a cursos de recuperación parcial", apunta el vicepresidente de la Asociación de Autoescuelas de la provincia de A Coruña y director del centro de recuperación puntos en A Coruña, Manuel Maceiras.

Detrás de este descenso en el número de asistentes a los cursos de recuperación de puntos hay dos factores. Por un lado la crisis, que ha llevado a los conductores a resistirse a rascarse el bolsillo para asistir a estas clases. Y por otro lado, el desconocimiento de los usuarios del margen que fija la ley para recuperar la totalidad de los créditos. "Muchos no asisten a los cursos porque piensan que en dos años se pone el contador a cero; pero no es así. Al menos son tres años", detalla Maceiras, al tiempo que destaca que la mayoría de las compañías de seguros con un justificante de la asistencia al curso y resultados del mismo se hacen cargo del coste.

Entre un 10 y un 20% de los asistentes a los cursos de recuperación de puntos son reincidentes y se ven forzados a acudir de nuevo a la autoescuela para actualizar su saldo de créditos, según destaca Maceiras.