Los meteorólogos no son muy partidarios de hacer pronósticos que superen los diez días, pero Juan Taboada adelanta que no hay nada que haga prever que el verano que acaba de empezar no vaya a ser soleado en Galicia.

-Supongo que es la pregunta que más escucha últimamente, ¿cuál es el pronóstico para el verano?

-No hay ninguno que sea realmente muy fiable

-Pero ya se ha dicho que va a ser seco y caluroso.

-En principio los pronósticos a tres meses no son muy fiables. Es lo que siempre digo. Pero sí es verdad que los centros meteorológicos a nivel mundial que hacen este tipo de pronósticos nos se están diciendo que el verano será caluroso y seco. Pero eso tampoco aporta mucha información porque es un pronóstico para tres meses y luego podría pasar como el año pasado que julio fue muy cálido y agosto fue más lluvioso.

-Cierto, agosto fue bastante malo.

-Con un promedio de tres meses es lo que pasa. Fue un mes de agosto bastante malo, pero veníamos de un mes de julio muy cálido. En julio llegamos a estar en prealerta por sequía. Julio fue cálido y seco. Agostó, más frío y lluvioso, pero haces el promedio y sale que el verano fue normal. Por eso digo que hay que ir semana a semana.

-Entonces...

-Lo que dicen los modelos es que no hay nada en el entorno, no hay un fenómeno como el niño que había el año pasado o algo que nos haga pensar que pueda haber alguna gran anomalía. Estamos viendo una atmósfera muy normalizada, aunque no hay que olvidarse que estamos en Galicia, que está ahí el océano Atlántico que es una fuente importante de inestabilidad y que lo normal es que haya cinco o seis días de lluvia en julio y en agosto. Eso sería un verano normal. Si se acumulan y van a venir seguidos, ya es imposible de saber.