El verano llegó ayer y en A Coruña lo hizo con una jornada calurosa, pese a las nieblas que en algún momento del día taparon el sol. Eran los últimos coletazos del anticiclón, que estuvo instalado frente a las costas gallegas durante los últimos días y que cede hoy el testigo a una masa de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera, además de un frente muy poco activo que se acercará al litoral noroeste. Esta situación provocará que la jornada de hoy amanezca con los cielos despejados, aunque se irán formando nubes de evolución que dejarán chubascos tormentosos más probables y frecuentes en las provincias de Lugo y Ourense. En A Coruña no se esperan lluvias. Aunque sí para mañana, día de San Juan.

Pero solo será un paréntesis. A partir del viernes por la tarde, y sobre todo, la mañana del sábado volverá el anticiclón. "Los anticiclones en esta época del año se mantienen y parece que este se va a mantener por lo menos cuatro o cinco días y las temperaturas irán subiendo", asegura Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia. Subirán las mínimas y también las máximas. Las primeras serán muy altas respecto a lo esperado para este periodo. Tanto mañana como pasado no bajarán de los 18 grados.

Pero las grandes protagonistas serán las máximas. A partir del fin de semana el anticiclón volverá a dominar la situación meteorológica y las previsiones apuntan a que el próximo martes y miércoles se superen los 25 grados en A Coruña.

Pero antes, para la noche de San Juan, no se espera buen tiempo. "Hemos tenido mala suerte porque es el día de la semana que tiene peor pronóstico y que además es el pronóstico más complicado de decir", reconoce Juan Taboada.

El meteorólogo de MeteoGalicia explica que va a entrar un frente, que va a rozar la costa coruñesa. Y las nieblas que había ayer se van a convertir en nubes bajas y nieblas mucho más pegadas a la costa, que traerán lloviznas de tipo intermitente, más probables por la tarde. "Pero no descartamos que algo pueda caer por la noche", apunta Taboada, quien afirma que la noche de San Juan será sin viento, con una temperatura en torno a los 18 grados, bastante suave, pero con mucha humedad, "y en el peor momento con alguna llovizna".

El tiempo comenzará a recuperarse el viernes, que será una jornada de transición ya que las altas presiones irán entrando de nuevo de manera progresiva sobre la comunidad. El día comenzará con el cielo muy nublado y alguna lluvia débil y ocasional en las primeras horas, para abrirse claros a medida que avance la mañana. Por la tarde los cielos estarán ya despejados. A partir de entonces lucirá el sol, al menos hasta el miércoles.