La Xunta ha lanzado una orden de ayudas de entre 300 y 2.200 euros por hectárea para plantar castaños para fruto en una superficie de entre 1.000 y 1.200 hectáreas. "Estamos dándole el mayor impulso de nuestra historia a la plantación de castaños", aseguró el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones coofinanciados por el Feader, podrán solicitarse durante el periodo de hasta un mes a partir del lunes, cuando la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y cubrirá inversiones hechas hasta el 15 de diciembre de este año.

Podrán orientarse a cubrir tres tipos de gastos: los derivados de la plantación del soto, como el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno y la adquisición de la planta; las inversiones en el cuidado, mantenimiento e injertado de los árboles, y las infraestructuras de acompañamiento y obras complementarias.

Sello de calidad

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Fejióo citó las principales novedades de esta convocatoria de ayudas con respecto a la anterior: se eliminó el criterio de pendiente máxima, disminuyó la superficie mínima, se eliminó la superficie máxima del terreno y se amplió el ámbito geográfico a toda Galicia. Además, según apuntó, se dará prioridad a las actuaciones en el ámbito de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia y en las zonas de montaña.