La Consellería do Medio Rural prevé ampliar las horas de servicio de los helicópteros de lucha contra los incendios forestales para compensar el haberse quedado, por primera vez, sin aviones propios de extinción. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello al ser preguntado por las consecuencias de tener que contar este año con un dispositivo de medios aéreos más reducido.

A pocos días de que empiece la campaña alto riesgo de incendios en la comunidad -el día 1 de julio-, el contrato licitado por la Xunta para dotarse de cinco aviones para la prevención y lucha contra el fuego quedó desierto por falta de ofertas. Ante esta contrariedad, el Gobierno gallego tuvo que renunciar a disponer de aviones propios sacar una nueva licitación pero sustituyéndolos por cuatro helicópteros, que entrarán en servicio en verano. Y en cuanto a los aviones, dependerán de los cinco que aporte el Ministerio de Medio Ambiente.

"Habrá aviones conforme los acuerdos que tenemos con el Ejército; habrá 24 medios aéreos de la Xunta y el Estado, cumpliremos el Pladiga", subrayó el presidente de la Xunta tras la reunión semanal del Ejecutivo.

Concurso

En su intervención, Feijóo dio detalles de los motivos por los que el concurso quedó desierto. La razón no es otra que económica. Los 2,8 millones ofrecidos por la Xunta para cubrir el servicio durante los años 2016, 2017 y 2018 son insuficientes, a juicio de las empresas, y de ahí que ninguna se ajustara a los pliegos de condiciones y reclamara un incremento de presupuesto.

"Dado que en aviones no hay licitadores que quieran trabajar en las condiciones que planteaba la Xunta e incluso con un precio superior al del anterior ejercicio, se ha optado por más helicópteros", comentó el presidente.

Para compensar la falta de aviones, lo que hará la Xunta será, "probablemente", ampliar el número de horas de los helicópteros ya contratados. El presidente del Ejecutivo autonómico señaló que los cinco aviones cuyo contrato quedó desierto iban a empezar a prestar servicio en agosto, de forma que en el mismo mes lo harán los cuatro nuevos helicópteros y también se incrementarán el número de horas de vuelo del resto de medios aéreos que ya había "si fuese necesario".

Admitió que los helicópteros tienen "algún inconveniente", como la capacidad de carga de agua, pero también "ventajas" como la posibilidad de acceder a zonas difíciles a las que no pueden llegar los aviones. "El equipo, según traslada la Consellería do Medio Rural, es un equipo que da garantía y cumple los compromisos del Pladiga", garantizó. Por otra parte, aseguró que desconocía las quejas en relación a contrataciones en la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga), cuyos trabajadores denuncian que la Xunta "todavía" no ha realizado la encomienda de contratación a los 500 efectivos de esta compañía de prevención y lucha contra el fuego a escasos días de que comience la campaña de alto riesgo de incendios. Ante esto, el BNG ha demandado que el operativo se habilite ya a "pleno rendimiento y funcionamiento".