La Audiencia exonera a los párrocos implicados en el 'caso Retablo'

El tribunal coruñés archiva la imputación del exobispo de Tui y dos sacerdotes

25.06.2016 | 00:56

El obispo emérito de la diócesis de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo, y los párrocos en Paraños Juan José Sobrino Pino y Benito Estévez Domínguez han quedado exonerados de su implicación en la operación Retablo, un caso que investiga una supuesta red de corruptelas en el mundo de la restauración artística y cuya investigación comenzó en 2009. La Audiencia de A Coruña coincide así con el juez, que ya descartó sentar en el banquillo a los tres miembros de la comunidad eclesiástica porque entendía que no habían cometido ningún delito al vender a un funcionario la casa rectoral de Paraños, en el concello de Covelo, por 60.000 euros.

Seis años de instrucción lleva ya la justicia sobre las operaciones de una red que facturó durante cuatro años 2,6 millones. Una de las ramificaciones del caso afectaba a la venta de la citada casa a Carlos Gómez-Gil Aizpurúa, exrestaurador de la Dirección Xeral de Patrimonio y presunto cabecilla de una trama en que se investigan delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude y/o exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios. En el proceso están imputados dos funcionarios y cinco empresarios.

La asociación de vecinos de Paraños denunció connivencia entre los párrocos y Gómez-Gil, llamando la atención sobre lo que entendía bajo precio de una casa con un terreno de 4.500 metros cuadrados. Lo vinculaba con presuntos favores no demostrados. De hecho, el juez de instrucción tumbó sus argumentos, al entender que la venta era una operación legal. La Audiencia Provincial avala ahora esa decisión y rechaza tanto el recurso de los vecinos como el de la fiscalía, y todos sus argumentos, exonerando de forma definitiva a Diéguez, Sobrino y Estévez.

La Audiencia considera, en un auto fechado el pasado día 13, que la decisión de la venta recayó en el consejo diocesano de asuntos económicos, integrado por nueve miembros, y no en los tres citados sacerdotes; descarta también que la venta se produjese en las condiciones económicas ventajosas que denunciaban los vecinos, puesto que pone de relieve el estado de deterioro de la construcción en Covelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine