La titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, pidió investigar los viajes realizados por los dueños de Monbus e InterRías, así como de trabajadores de esta empresa, sus respectivas esposas e hijos, desde el año 2005 hasta la actualidad.

El análisis de los viajes, sin que figure una conclusión sobre la finalidad de los mismos, fue incorporada al sumario de la operación Cóndor, en la que se investigan supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias.

La apertura parcial del secreto de sumario, con cerca de 40 tomos, a los que ha tenido acceso Europa Press, desvela el interés de la jueza por conocer los viajes realizados por los principales investigados en un que data de principios de mayo de este año 2016.

Como respuesta a la juez, la Guardia Civil remite a De Lara una relación de viajes del presidente de Monbus, Raúl López, que figura que viajó a Nueva York en enero de 2009, junto a su mujer y sus hijos, y a Londres en 2014.

También fueron analizados los viajes del director general de Monbus, Javier C.MG, a quien le constan cinco vuelos: dos a Reino Unido, uno a Bogotá (Colombia), otro a Doha (Catar), y un quinto a la Habana (Cuba), en enero de 2016.

Por su parte, el responsable de finanzas de Monbus cuenta con siete vuelos registrados en ese periodo, a Nueva York, a Marruecos, a Estambul (Turquía), a Budapest (Hungría), a Londres (Reino Unido), a Bogotá (Colombia) y a Punta Cana (República Dominicana), este último en 2015.

Además, también fueron analizados los viajes del propietario de InterRías, con un único vuelo a Londres, donde fue con su hijo. Mientras, su mujer viajó en ese periodo a Santo Domingo. A su hija le constan dos vuelos a Londres, informa Europa Press.