La Consellería de Medio Rural ha celebrado este lunes una reunión para preparar su oposición a la redistribución de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) propuesta por Andalucía, y que se discutirá en el próximo Consejo Consultivo previsto para este jueves, 30 de junio, en Madrid.

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, esta modificación supondría aumentar las ayuda ligadas a la producción de olivar, uva pasa y trigo duro, entre otros, en detrimento de lácteo, una decisión que "Galicia no está dispuesta a asumir".

En este sentido, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha reunido con la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, así como con otros miembros del sector para preparar la defensa de "los intereses de la comunidad".

Asimismo, también se reunirán en los próximos días con representantes de los sindicatos y de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) para solicitar su apoyo y "sumar fuerzas".

Apoyo de otras comunidades

Para llevar a cabo este veto a la propuesta andaluza, Medio Rural buscará el apoyo de otras comunidades autónomas con gran producción ganadera, tal y como sucedió con el actual modelo de distribución que le otorga al lácteo "lo que se le tenía denegado durante años".

Por otro lado, la Xunta ha recordado que esta semana entregará los últimos pagos pendientes procedentes de la PAC 2015-2016, ya que actualmente ha efectuado el 96 por ciento de los ingresos. Por ese motivo, no será necesario recurrir a la prórroga ofrecida por la Unión Europea hasta el 15 de octubre.